28 FEB 2021 Temas del día: Première Vision Sustainable Brands Centros y parques comerciales Nebrija CREA Brodie

Las variantes del Covid complican la elección de mascarillas


Las variantes del Covid, la ignorancia popular y la competencia entre los fabricantes de mascarillas complican la decisión de qué tipo usar.

|12.02.2021| Como se sabe, la irrupción de algunas variantes del Covid-19, como la británica o la sudafricana, han generado una importante polémica. Algunos países europeos, por ejemplo, están pidiendo a sus ciudadanos que usen fundamentalmente las mascarillas tipo FFP1 o FFP2, que bloquean el paso del 90% de las partículas que podrían transportar el virus. Durante los pasados meses, en Pinker Moda hemos trasladado a nuestros sectores información sobre diferentes tipos de mascarillas, cada uno de ellos con sus propios rasgos, argumentos y certificaciones. En todo caso, todas ellas han demostrado la capacidad de transformación de sus fabricantes y han proporcionado un artículo de primera necesidad en unos primeros momentos en que resultaba difícil hacerse con ellos.

La certificación de las mascarillas textiles no deja dudas acerca de su capacidad protectora. Y, entre todas estas, las de carácter profesional constituyen una protección efectiva contra la expansión de la pandemia, sigue diciendo el presidente de la ATP.

mascarillas
Mascarillasa realizadas por Bemberg

Algunos países europeos, contra las mascarillas textiles

En este contexto, resulta incomprensible e inaceptable que algunos país -como Alemania, Francia o Suiza- desaconsejen el uso de mascarillas textiles. Las mascarillas sociales de nivel profesional tienen el mismo nivel de protección que los denominados respiradores como han comprobado algunos ensayos de laboratorio.

Como hemos señalado, sin embargo, sí que hay que distinguir las que nos han sido testadas de las que han sido testadas y certificadas, teniendo en cuenta el nivel de protección y el uso previstos para cada modelo.

Mário Jorge Machado no quiere entrar en las razones de la actitud de los países mencionados, aunque se habla de razones conspiratorias o de la necesidad de las empresas de vender sus excesos de stocks.

mascarillas
Mascarilla textil ahora en discusión

Ana Rabón, en la prensa española

Por otro lado, nos hacemos eco de un artículo de Ana Rabón sobre los peligros de las mascarillas de tela frente a la variante británica. Probablemente, el presidente de la ATP no estaría de acuerdo con su enfoque radical.

La reciente aparición de nuevas cepas del coronavirus como la cepa de la británica está creando el caos. Son muchas las noticias que desatan alarma y la gente ya no sabe qué tipo de mascarillas puede usar. Ya se conoce que la transmisión de la cepa británica es un 70% mayor que la de la cepa original. Varios países se encuentran bajo alerta. Estos países ya han comenzado a implementar medidas adicionales para poder bajar el ritmo de la nueva cepa del coronavirus que está aumentando los contagios.

Las autoridades francesas ya se han puesto en marcha y han desaconsejado el uso de mascarillas que no garanticen al menos un 90% del filtrado. Esto se debe a que las nuevas cepas tienen una mayor capacidad de contagio y exigen mejores medidas de protección.

Olivier Véran, ministro de sanidad francés desde febrero de 2020, ha indicado recientemente . Está justificada la nueva consigna que estima que (las mascarillas de tela) no son suficientes para los niveles de contagio que se están dando.

+ Info: https://pinkermoda.com/

Lea también: ¿Qué tipos de mascarillas existen para protegernos del Covid-19?