×

22 ABR 2021 Temas del día: Handman de Jeanologia Expo Riva Schuh Nike Refurbished The Climate Pledge Gorras New Era

Una delegación portuguesa participa en la Jitac European Textile Fair


El vínculo Portugal-Japón se está viendo reforzado estos días (23, 24 y 25 de marzo), con la presencia de un destacado grupo de empresas textiles portuguesas en la Jitac European Textile Fair.

|24.03.2021| A pesar de los numerosos cierres de fronteras, el proyecto de expansión internacional de la industria textil portuguesa sigue activo incluso en los mercados más lejanos. Prueba de ello es el fuerte séquito de empresas lusas representadas en la Jitac European Textile Fair, una de las mayores ferias asiáticas de tejidos. El salón de Tokio abrió sus puertas el pasado día 23 de marzo y de alargará hasta el 25.

Japón, puerta de entrada al mercado asiático

«Lo que funciona en Japón funciona en todo el mundo. El mercado nipón es muy exigente y nos obliga a evolucionar en todos los aspectos», explica Isabel Costa, fundadora de la fábrica textil portuguesa Burel Factory. Esta compañía es un ejemplo del compromiso estratégico que la industria textil portuguesa ha construido con el mercado japonés durante los últimos años. Japón sirve como puerta de entrada a los mercados asiáticos y funciona como sello de calidad y diseño para la producción portuguesa.

Este vínculo Portugal-Japón se está viendo reforzado estos días (23, 24 y 25 de marzo), con la presencia de un destacado grupo de textiles portugueses en la Jitac European Textile Fair; una de las ferias más importantes del sector en toda Asia.

Compañías participantes

Adalberto, Albano Morgado, Burel Factory, Fitecom, La Estampa, Lantal Lemar, Modelmalhas, Riopele, Texser y Troficolor son las empresas que están exponiendo sus productos textiles en la feria japonesa. Todas ellas forman parte de la comitiva portuguesa y han recibido la ayuda de agentes locales, especializados en el mercado nipón.

La Estampa

Sin embargo, y además de Japón, el objetivo de las empresas textiles portuguesas es reforzar su posición en los mercados con mayor valor añadido de Asia. “Las grandes marcas locales son referentes en todo el mundo. Japón es un país que dicta tendencias, comportamientos y estilos. Para nosotros es fundamental formar parte de este panorama de la moda mundialmente conocido”. Son palabras de Joana Silva, representante de La Estampa, empresa portuguesa especializada en estampados textiles.

Jitac European Textile Fair
Troficolor

Para tener éxito en la Jitac European Textile Fair las empresas se centran en mostrar nuevos productos técnicos y cada vez más sostenibles. Un ejemplo es Troficolor, que presentará vaqueros con tintes 100% orgánicos, entre otras novedades. “Mantenemos el enfoque en la reducción de recursos y procesos. Además de la línea Ecru – ready to wear raw fabrics-, hemos desarrollado un concepto innovador y exclusivo: ECODENIM – ready to wear denim articles-, que no necesitan ningún proceso adicional una vez terminada la pieza”, explica el Consejero Delegado de Troficolor, Carlos Serra.

Lemar

«Nuestra oferta está muy enfocada a la sostenibilidad», añade José António Ferreira, representante de Lemar. En Japón, esta empresa textil presentará nuevos tejidos elaborados con poliéster reciclado Newlife y Seaqual, poliamidas Ecocare e hilos 100% biodegradables. «Ya tenemos una historia con el mercado japonés, y sabemos que es uno de los más exigentes», explica.

Riopele

Riopele también destaca su apuesta por la transición ecológica, presentando una colección sostenible y la marca Tenowa, un proyecto totalmente dedicado a propuestas recicladas. “El mercado japonés es muy importante para Riopele, no solo por el volumen de ventas que representa, sino también porque es un mercado estratégico en esa región del mundo”, comenta António Soares, gerente de mercado de la empresa. La empresa textil ya cuenta con un agente local, y durante la pandemia construyó una campaña de comunicación digital para mantener la proximidad al mercado japonés.

Jitac European Textile Fair
Adalberto

Adalberto es otra de las empresas textiles portuguesas que cuenta con un agente local para establecer un puente con los visitantes de la feria japonesa. “Comenzamos a trabajar en este mercado recientemente y la pandemia ha dificultado todo el proceso”, dice Tamara Martins, representante de la empresa. En Tokio, Adalberto presentará su nueva colección primavera – verano, con estampados para la moda masculina y femenina.

Lantal

Con más de 20 años de experiencia en el mercado japonés, Lantal ya ha programado con antelación todos los contactos con los clientes de la empresa. “Es un mercado exigente, que busca artículos diferentes con calidad y valor añadido. Un mercado que reclama eficiencia y rigor en los plazos de entrega”, informa Pedro Lima, Director Comercial de Lantal, que también cuenta con un agente local. En la feria, la empresa presentará diversas composiciones, como 100% algodón, y mezclas de algodón/lycra, algodón/modal, viscosa/lycra, viscosa con brillos y pieles artificiales.

La participación de las pymes portuguesas en Jitac European Textile Fair se enmarca en el proyecto From Portugal; una iniciativa de Selectiva Moda y ATP – Asociación de Textiles y Confección de Portugal.  From Portugal tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas portuguesas en el área de la moda.

El proyecto está cofinanciado por Portugal 2020, en el marco de Compete 2020 – Programa Operativo de Competitividad e Internacionalización, con un importe de ayuda subvencionable de 11.042.311,82 euros, de los cuales 6.065.501,91 euros proceden de la Unión Europea, a través de la Fondo de Desarrollo Regional.

Para más información: http://www.jitac.jp/en/fair/fair.html

Pinker Moda