Demandas a Harrods por los abusos cometidos por su expropietario, Mohamed Al Fayed
Varios abogados británicos acusan a Harrods de no haber puesto coto a las agresiones sexuales de Mohamed Al Fayed y de haberlas ocultado.
Abogados británicos han urgido a los grandes almacenes Harrods a asumir parte de la responsabilidad por los presuntos abusos sexuales cometidos por su anterior propietario, Mohamed Al Fayed, según ha publicado la BBC.
Hace varios días saltó el escándalo al primer plano, después de que la televisión británica publicara su documental y podcast Al-Fayed: depredador en Harrods. En él, el medio británico difunde las acusaciones de más de 20 mujeres, que aseguran haber sufrido agresiones sexuales en distinto grado a manos de Al Fayed. Además, la BBC asegura que Harrods «no solo evitó intervenir, sino que ayudó a cubrir cualquier tipo de denuncias«.
Los abogados de algunas de las víctimas han declarado que las distintas direcciones y departamentos de Harrods fueron conscientes en todo momento de los abusos cometidos por Al Fayed. Por ello, instan a los grandes almacenes a garantizar que las víctimas reciban unas compensaciones adecuadas.
Los actuales propietarios de Harrods -empresarios cataríes, a través del fondo soberano de inversión del país, Qatar Investment Authority– han emitido un comunicado para hacer frente a estas acusaciones. «Estamos profundamente consternados por las acusaciones de abusos perpetrados por Mohamed Al Fayed. Se trata de acciones de un individuo, que tenía la intención de abusar de su poder, y las condenamos enérgicamente. También reconocemos que durante este tiempo, como empresa, Harrods falló a sus empleadas, que fueron sus víctimas. Por ello, pedimos sinceras disculpas«.
«El Harrods de hoy es una empresa muy diferente a la que poseyó Al Fayed entre 1985 y 2010. Buscamos poner el bienestar de nuestros empleados siempre en el centro. Nuestra prioridad, en este caso respecto al proceso legal contra Al Fayed, es resolver las reclamaciones de la manera más rápida posible. Si bien no podemos deshacer el pasado, estamos decididos a hacer lo correcto como empresa. Impulsados por los valores que defendemos hoy, y al mismo tiempo garantizamos que ese comportamiento nunca pueda repetirse en el futuro».
Para más información: https://www.harrods.com/en-gb