×
FERIA MOMAD

19 SEP 2021 Temas del día: Micam Milano Openbravo self-checkout From Portugal en Momad Reach4Textiles Centrestage Hong Kong

PUBLICIDAD

STOREVER

El Denim Deal, de Amsterdam, avanza hacia la sostenibilidad


Creada el pasado otoño, la iniciativa Denim Deal cuenta ya con 30 miembros, el apoyo de las autoridades de Amsterdam y un par de nuevas tecnologías

31.08.2021.- El pasado otoño, la ciudad de Amsterdam, en colaboración con varias marcas de denim, se unió al Denim Deal, una iniciativa de sostenibilidad con una vigencia inicial de tres años. Sus firmantes –instituciones públicas y empresas privadas- se comprometen a cumplir con su estándar previsto: usar al menos un 5% de fibras recicladas en cada prenda, y producir por lo menos 3 millones de pares de jeans que usen al menos un 20% de materia prima reciclada durante los 3 años.

James Veenhoff, fundador de la fundación House of Denim, que promueve la sostenibilidad, y co-iniciador del Denim Deal, asegura que su objetivo es conseguir que el reciclaje sea el nuevo estándar de la moda.

Mariette Hoitink, cofundadora de House of Denim, ha añadido: durante bastante tiempo me ha intrigado el hecho de que el uso de materias postconsumo recicladas no se haya popularizado. Parecía que todo el mundo compartía las mismas ideas, pero parecen esperar que los restantes eslabones de la cadena tomen la iniciativa.

Fibersort, clave para avanzar más deprisa

Se refería sobre todo a la disponibilidad de un sistema de reciclaje textil que fuese eficiente y escalable. Cuando nació Fibersort, una máquina capaz de clasificar automáticamente los tejidos, el panorama cambió ya a mejor.

La máquina creada por Fibersort es capaz de procesar 900 kilos de textiles post-consumo por hora. Los separa por color, tipo de fibra y construcción. Es lo que necesitaba el sector del denim para ponerse manos a la obra. Hace, por fin, posible la colaboración entre productores y consumidores de moda. Finalmente hemos cerrado el círculo. Ahora podemos dar circularidad a un sector que siempre ha sido lineal.

En estos momentos, 30 marcas de denim –entre ellas, Scotch & Soda, Mud Jeans y Kings of Indigo- se han apuntado ya al Denim Deal.

La ciudad de Amsterdam ha creado un comité de supervisión del Deal, en el que figuran todas las partes involucradas en el proceso productivo. Sus tareas son registrar la cantidad de algodón reciclado usada por cada marca, mantener un contacto permanente para comunicar sus aciertos y sus errores y, por fin, informar sobre lo conseguido y planificar el futuro.

Además de los compromisos adquiridos con el grupo, algunas de las marcas tienen objetivos más ambiciosos. Scotch & Soda, por ejemplo, quiere que en 2024 el 70% de sus artículos contengan ya un mínimo de un 70% de materia prima reciclada. Mud Jeans, por su parte, quiere llegar al 90% en 2023.

Aparece Aware

La empresa danesa The Movement, por su parte, ha creado Aware, una tecnología basada en un trazador y en blockchain, que puede distinguir fácilmente los tejidos sostenibles de lo que no lo son. En marzo de 2021 la ha puesto a disposición de Denim Deal para evitar el greenwashing y comprobar los avances reales de sus integrantes.

Koen Warmerdam, director de Aware, ha comentado: trabajando con los líderes globales en el sector del denim, tendremos la oportunidad de provocar un impacto mucho mayor. Nuestra tecnología puede ayudar a aumentar el uso de materiales reciclados rastreables, validar la promesas de las empresas y eliminar afirmaciones falsas.

El compromiso de las autoridades holandesas motivará a muchas empresas a alinearse con este proyecto. Se han mostrado proactivas y nos han apoyado con decisión. La ciudad de Amsterdam, en efecto, está apoyando activamente la iniciativa. Entre otros aspectos, se involucrará en la recogida de prendas ya usadas.

+ Info: https://smartfibersorting.com/denim-deal/