22 MAY 2024 Temas del día: Pull&Bear x BFC NewGen Cifras retail textil ARTE G-Star Pride Tranoï Homme París Innovaciones de Lenzing
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Denim Dudes presentó en Kingpins posibles tendencias para 2024/25


15/05/2023

Las resumió en cuatro temas, explicados por Amy Leverton, fundadora de Denim Dudes, consultora de tendencias.

Amy Leverton, fundadora de la consultora de tendencias Denim Dudes, presentó en Kingpins Amsterdam su previsión sobre la temporada 2024/2025. La desgranó en cuatro temas (Avant Y2K, Recessioncore, Synthetic y Underground), pensados para la moda denim pero que reflejan también el aire de toda la moda.

Tendencias 2024/2025, Denim Dudes, Kingpins, denim
Amy Leverton, durante su presentación en Kingpins

En sus cuatro temas –presentados por Angela Velasquez en Rivet-, los artículos básicos, prácticos y pragmáticos chocan con algunas piezas más llamativas, diseñadas para tener un impacto social. Leverton afirmó que los temas responden a la incertidumbre a la que siguen enfrentándose los consumidores.

La nueva energía proviene de los creativos más jóvenes. Como en todas las épocas de grandes cambios y adversidades, en los últimos años se ha producido una enorme oleada de creatividad, señaló.

Avant-Y2K: la modernidad de la nostalgia

Tendencias 2024/2025, Denim Dudes, Kingpins, denim, Diesel
Diesel

Aunque la década de los ‘90 sigue siendo fuente de inspiración para la nueva generación de diseñadores y consumidores, Leverton cree que la aprovechan para ser más creativos. Las redes sociales están democratizando la forma en que las marcas encuentran a su público.

Este tema convierte algunas reliquias nostálgicas en piezas contemporáneas y modernas. Esto se traduce en vaqueros con costuras distorsionadas y retorcidas, cortes sexys y ajustes ceñidos al cuerpo. Mientras que una parte del tema aboga por el minimalismo de los ‘90, otra disfruta con las proporciones holgadas y los elementos atrevidos del streetwear de los años 2.000.

Las prendas se acaban con tintes amarillentos, lavados ácidos texturizados, decoloraciones extremas y aerosoles artísticos. Los blanqueados agresivos chocan con los tejidos rígidos brillantes.

Recessioncore, frente al consumo excesivo

Tendencias 2024/2025, Denim Dudes, Kingpins, denim, Awake Moda
Awake Moda

A medida que los consumidores toman conciencia de su consumo excesivo y sus presupuestos se ven afectados por la inflación crece la demanda de prendas tranquilas y discretas.

Recessioncore es un tema que, según Leverton, hace referencia a las disparidades de riqueza en el mundo y a las estrellas de las redes sociales que intentan influir en sus seguidores para que no compren determinados productos. También está creciendo el atractivo de la normalidad y del sentido de comunidad en lugar del personalismo.

Esta tendencia está relacionada con el movimiento del lujo discreto impulsado por series como Succession y marcas como Loro Piana. Se manifiesta con diseños neutros en cuanto a género y estatus, y siluetas entalladas con un corte lánguido y relajado.

Los cortes impactantes también están presentes. Leverton describió el denim doble gigante, las siluetas cocoon y los volúmenes plisados como formas a tener en cuenta. El vaquero se hace protector, con pesos invernales, costuras curvas, acolchados y forros.

Para estar en casa, el vaquero se reimagina en punto índigo y forro polar. Las puntadas gruesas y los bolsillos de fuelle realzan la sensación acogedora. Los colores sutiles, las combinaciones tonales, los lavados suaves al ácido y los sobreteñidos mates confieren a las prendas una apariencia de comodidad. Abundan, sin embargo, ls imperfecciones, que crean un tono desenfadado y despreocupado.

Synthetic, la antítesis de Recessioncore

Tendencias 2024/2025, Denim Dudes, Kingpins, denim, Chau Rising
Chau Rising

Synthetic es la antítesis de la capacidad de mimetización de Recessioncore. Leverton describió una dualidad entre optimismo y escapismo, impulsada por los avances tecnológicos. La explosión digital está empezando a afectar a nuestra forma de ver el diseño. Los atuendos inspirados en los videojuegos y las texturas digitalizadas están entrando en la vida real.

Juguetonas combinaciones inspiradas en el pop-punk y en el estilo callejero de Harajuku. Los vaqueros de línea A inspirados en JNCO y otras siluetas que llaman la atención están diseñados para hacerse virales en las redes sociales.

También destacan los colores sintéticos. Su paleta adolescente se inclina hacia tonos chicle brillantes. La subcultura raver brilla a través de estallidos de colores neón. Los estampados de ilusión óptica se utilizan por todas partes. En los bolsillos traseros se pueden encontrar detalles como lazos en 3D y patchwork en forma de corazón o estrella.

Underground: el tema más intenso de la temporada

Tendencias 2024/2025, Denim Dudes, Kingpins, denim, Balenciaga
Balenciaga

Underground explora el rechazo de nuestra situación actual. Se trata de abrazar el miedo al futuro de la humanidad y canalizarlo en soluciones alternativas activas. Es algo positivo, pero también muy realista.

El tema apuesta por los materiales sostenibles y la agricultura regenerativa. Sin ostentación ni glamour ni diseños producidos por inteligencia artificial, Leverton afirma que Underground contempla simplemente seres humanos que intentan hacerlo lo mejor posible.

Se inspira en diversas culturas, pero sobre todo en el estilo grunge y la moda que se ve en The Last of Us. Sirve para la protección invernal, con tejidos pesados, técnicos y resistentes a la intemperie.

Los modelos upcycled son ásperos y desiguales. Otros tienen capas poco convencionales, como pantalones sobre pantalones. También abundan los elementos prácticos y funcionales. Las superficies degradadas, las ilustraciones abstractas, los tintes en spray y el contraste de colores y texturas se suman a un concepto que resulta más bien angustioso.

+ Info: https://denimdudes.co/

Pinker Moda

15.05.2023