La reciente edición de Denim Première Vision, celebrada el 26 y 27 de abril en París bajo el lema E-Evolution, contó con 84 expositores y con 2.000 visitantes de 1.220 empresas de muy diversos perfiles

15.05.2017.- Las cifras de Denim Première Vision son interesantes y comparables a las de la anterior edición en otoño de 2016, pero sin duda habrían sido mejores de no haberse celebrado el salón tan solo una semana después del Kingpins de Amsterdam, que muestra la misma gama de productos y que mueve en buena parte los mismos expositores y visitantes. Entre las empresas y marcas que visitaron el salón podemos citar a Bershka, El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex, Mango, Pepe Jeans, Pull & Bear, Stradivarius y Zara.

Thomas Dislich, responsable de Vicunha en el mercado europeo y viejo conocido de Pinker Moda, estuvo como expositor en ambos salones, en los que encontró en gran medida los mismos profesionales: nos agradó la idea de exponer en ambos certámenes pero en el futuro podemos preferir hacerlo solo en uno de ellos.

Tavex se mostró también satisfecho con el salón de París, donde la llegada de visitantes fue mejor el primer que el segundo día, pero está estudiando la situación y buscando nuevos formatos alternativos que le permitan llegar a nuevos mercados.

No hay que olvidar, por otro lado, que varios países emergentes están consolidando salones de denim que tienen el interés añadido de estar muy cerca de los cluster de fabricación del producto y que atraen también a muchos profesionales del sector.

DPV

Actividad del salón

El premio del Hackathon, en el que participaron 5 equipos formados por expertos en moda y en tecnología, fue ganado por el equipo titulado Chimera, el terrorífico personaje mitológico, formado por Maeva Ecrepont, de Hetic; Femke Jonkmans, de AMFI; Maria Jouannin, de la escuela Duperré; Alex Kpenou, de École 42; y Emma Raphaelle Rotenberg, del Istituto Marangoni. Desarrolló un proyecto conectado, funcional, innovador, creativo y sostenible, que plasmó en unos jeans bielásticos, de forma ajustable que, a través de una app, puede modificar su fit, su aspecto y su estilo. Su lema era ambicioso: One Denim, Every Fit!

Entre los espacios del salón destacaron:

–          Tech Innovation Scene, una zona dedicada a la innovación y a la tecnología, que ayudaba a concebir nuevos productos alineados con las necesidades de los consumidores.

–          Las Denim Masterclasses, en colaboración con Sportswear International.

–          El Premier Vintage Market, organizado en colaboración con el Denim Boulevard italiano.

–          El Phygitale, que era la zona de tendencias para otoño/invierno 2018.

También llamó la atención el nuevo diseño del espacio expositivo, con una organización no lineal de los stands, que estaban combinados con espacios para el descanso.

La próxima edición del salón tendrá lugar en el mismo recinto (Paris Event Center) el 14 y 15 de noviembre, más separado que ahora del Kingpins de Amsterdam.

Denim Première Vision, Kingpins, Vicunha, Tavex, salones de moda tejana, mercado del denim, Kassim, Calik

My Rags, para customizar el denim

Entre las novedades del sector presentadas en Denim Première Vision debemos mencionar ante todo a My Rags, un look customizer, una plataforma digital que estará disponible a partir del próximo mes de julio y que en los meses sucesivos podrá añadir algunos apéndices adicionales.

Se trata de una herramienta que aúna creatividad, investigación, funcionalidad y materialidad, asegura Umberto Brocchetto, su creador, que lleva años trabajando en el denim en el cluster del Véneto (Italia). Estamos más que satisfechos con el interés que la gente ha mostrado por My Rags ya desde los primeros ensayos. Es una confirmación de que estamos avanzando en la dirección correcta. Con él han colaborado Valter Celato y otros profesionales con mucha experiencia en el denim.

Se trata de un portal digital que abre la posibilidad de crear y customizar prototipos gracias a una base de datos que conecta a diseñadores, proveedores –que ofrecen todo tipo de tejidos, fornituras, hilos, lavanderías, etc.-, fabricantes y vendedores en todo el mundo. Forma, por lo tanto, una red digital de empresas que trabajan en este sector.

Pero no se trata solo del denim. En el corazón de este proyecto está nuestra experiencia con los jeans. En un mercado donde las tendencias se suceden sin interrupción y donde todo parece ready-made, existe el peligro de que todos los productos sean demasiado parecidos. Por esto son tan importantes los conceptos que proponemos, como:

  • Interactividad, para que diseñadores, fabricantes y lavanderos puedan interactuar.
  • Networking, para conectar de la forma más sencilla posible a todos los que tienen algo que aportar.
  • Ahorro, porque la experimentación online ahorra tiempo, recursos y energía offline.
  • Espíritu Colaborativo, porque los beneficios aumentan si se comparten.

Novedades textiles

Entre las novedades textiles que se vieron en el salón destacan tres tejidos innovadores de Kassim. El primero intenta volver a los orígenes del denim en forma de una colaboración con el fabricante francés Atelier de Nimes, ciudad francesa en la que nació el denim, para fabricar tejido denim en Francia con máquinas históricas. Su segunda novedad es un desarrollo químico que, una vez aplicado a un denim sensible a la luz, contribuye a absorber la polución ambiental. La tercera es un tejido que puede seguir los movimientos de un atleta y desvelar los problemas de sus músculos y ligamentos gracias a una app conectada al tejido.

Calik presentó Fly Jeans, un denim elástico que tiene un peso de solo 270 gramos frente a los 420 que pesan los productos comparables. Además, tiene una mano muy suave, una elasticidad del 80% y una gran capacidad de recuperación. La misma tejeduría mostró el tejido Prosperity’s Hi-Lux, que cuenta con un recubrimiento que lo hace muy suave; y otro tejido denim bielástico con una elevada recuperación que incorpora un 37% de Sustans, una fibra de base biológica producida por DuPont Sorona.

+ Info: www.denimpremierevision.com