PUBLICIDAD

KORNIT

DITF Denkendorf gana el Premio a la Innovación en fibras celulósicas


La II Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas premió la tecnología Highpercellcarbon, del DITF Denkendorf

21.02.2022.- El 2 y 3 de febrero el Nova Institut de Colonia celebró la II Conferencia Internacional sobre Fibras Celulósicas. Se trata de un foro internacional para el desarrollo de nuevas fibras y materiales de celulosa y sus procesos de fabricación. Entre sus participantes suele haber expertos y directivos de los principales fabricantes de ese tipo de fibras. En esta ocasión fueron 230 -60 de ellos, presencialmente en Colonia- procedentes de 13 países.

La Conferencia aportó mucha información sobre el sector de las fibras celulósicas, que encaja con la actual búsqueda de circularidad, sostenibilidad y reciclaje.

Uno de los aspectos más tratados fue la búsqueda de fuentes alternativas de celulosa. Cada vez más, sus fuentes tradicionales –la madera y los tejidos ya usados- son insuficientes para atender la demanda existente. Los ponentes propusieron sobre todo algunos subproductos agrícolas como las pieles de naranja y banana asícomo el cáñamo y la paja. Muchos de ellos tienen grandes posibilidades, pero todavía no se han experimentado suficientemente.

Conferencia sobre Fibras Celulósicas, fibras celulósicas, DITF Denkendorf, Highpercellcarbon
Imagen cedida por el DITF Denkendorf sopbre su tecnología Highpercellcarbon

Premio a la Innovación

Uno de sus eventos estacados fue la concesión del Premio a la Innovación en este sector, al que optaban seis candidaturas finalistas. Los seis presentaron productos que combinan procesos de producción sostenibles con nuevas tecnologías y aplicaciones para formar materiales basados en la celulosa.

La ganadora fue la tecnología highpercellcarbon, del DITF Denkendorf, que permite obtener fibras de carbono a partir de materia prima maderera en un proceso novedoso y sostenible.

En segunda posición quedó Fibers365, con sus fibras procedentes de la paja que tienen un balance negative en carbono. La tercera quedó para Kerlheim Fibres con sus fibras vírgenes de celulosa, con un balance negativo de carbono, que pueden usarse para fabricar textiles higiénicos reutilizables, como los panties para la menstruación femenina.

Tecnología Highpercellcarbon, de Denkendorf

El centro de materiales biopolímeros de DITF Denkendorf, uno de los más importantes institutos alemanes en investigación textil, había presentado la tecnología Highpercellcarbon, que ganó el primer premio. El jurado valoró su desarrollo de fibras de carbono procedentes de la madera, que constituyen una nueva alternativa al uso de recursos fósiles.

Highpercellcarbon es un proceso patentado desarrollado bajo la dirección del Dr. Frank Hermanutz. Sus fibras de carbono basadas en biopolímeros pueden producirse en un proceso sostenible y especialmente respetuoso con el medio ambiente.

El proceso consiste en la hilatura en húmedo de fibras de celulosa utilizando líquidos iónicos como disolventes directos. El proceso de hilado de filamentos se lleva a cabo con un sistema cerrado y respetuoso con el medio ambiente. El disolvente se recicla completamente. Las fibras de celulosa producidas de este sistema se convierten directamente en fibras de carbono en un paso posterior mediante un proceso de estabilización a baja presión, seguido de un proceso de carbonización. Durante todo el proceso no se producen gases residuales ni subproductos tóxicos.

El proceso highpercellcarbon convence, por lo tanto, en varios aspectos relativos a su sostenibilidad. Además de la reciclabilidad del disolvente utilizado, el uso de la madera como materia prima supone la conservación de recursos. Las materias primas derivadas del petróleo, que suelen utilizarse en la producción industrial de fibras de carbono, se sustituyen por biopolímeros renovables. Las fibras de carbono se utilizan en muchas aplicaciones de construcción ligera. Su demanda mundial se caracteriza por unas tasas de crecimiento elevadas desde hace años. En todo caso, su proceso de producción respetuoso con el medio ambiente es clave para la gestión sostenible de un importante sector industrial.

+ Info: https://www.ditf.de/en/

PUBLICIDAD

GUIA DE FORMACION