Design Institute of Spain, primer órgano de diplomacia del diseño de España


La misión de Design Institute of Spain (DIOS) es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país de forma transversal.

|13.11.2019| DIOS viene a ocupar un vacío y a ofrecer un espacio de encuentro a las Administraciones Públicas, los entes asociativos, las empresas y los profesionales. Lo hace con el objetivo de construir juntos relaciones y vínculos emocionales que a su vez sirva para conectar, crear, comunicar e imprimir el carácter del diseño español a través de la cultura, la industria y las marcas.

Design Institute of Spain

diseño, Design Institute of Spain, DIOS,

La misión de DIOS es impulsar el reconocimiento del diseño para aumentar la competitividad empresarial y el posicionamiento de la imagen país de forma transversal en todos los sectores de la economía y con el compromiso y estrecha colaboración de las Administraciones Públicas, locales, autonómicas y estatales.

Para impulsar ese reconocimiento y fomentar el valor cultural del diseño y la innovación, el Design Institute of Spain, constituirá próximamente un Think Tank que reunirá a representantes de las AAPP, entes asociativos, empresas protectoras y prestigiosos profesionales multidisciplinares para juntos generar las mejores estrategias en un marco de defensa, protección y promoción del buen diseño creado en España.

El Design Institue of Spain cuenta ya con el primer apoyo oficial del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y ampliará sus relaciones a otros cuatro ministerios: Industria, Comercio y Turismo, Economía y Empresa, Cultura y Deporte, y Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Un largo camino

El 10 de mayo de 2018, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley para desarrollar una Estrategia Nacional de Diseño. Su instancia número 10 demanda el impulso de un centro permanente que sirva para proyectar nacional e internacionalmente a empresas y diseñadores españoles.

Entre 2017 y 2018, la acción de actores políticos en colaboración con valiosos profesionales de distintos ámbitos de actividad económica, derivó en una instancia parlamentaria con consenso público-privado para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño. Un histórico primer paso para impulsar el reconocimiento del diseño como poderoso instrumento de economía inducida y gran activo intangible de reputación e imagen de la marca España.

diseño, Design Institute of Spain, DIOS,

El peso del diseño en España

El último estudio estadístico realizado por la Comisión Europea con datos de 2011-2013, es decir, en plena crisis económica, estima que el impacto económico del diseño en términos industriales supone en España el 10,1% del PIB y el 9,4% del empleo, una posición por debajo de la media europea con una participación en el PIB del 13,4% y del 11,9% del empleo.

Las empresas intensivas en diseño e innovación son más competitivas, más rentables y más exportadoras, siendo los bienes de equipo, bienes de consumo, comercio y los servicios basado en el conocimiento, los sectores más intensivos en diseño en España. En cuanto a la actividad de servicios profesionales del diseño existen estimaciones en torno al 6,9% del PIB, según el dato del último estudio del Observatorio del Diseño de 2011. Según su presidente, Juan Mellen, “el futuro no se explica sin el diseño. Y esto le interesa hoy a España, que ha estado mucho tiempo atascada en la vieja economía, sin espacio para el diseño en el centro de la estrategia para imaginar y crear futuros deseables”.

En 2012, el DDI, único organismo estatal que existía se cerró en plena crisis, y desde entonces se ha hecho difícil hacer pedagogía para comprender la relación económica con el diseño para la competitividad y posicionamiento internacional de España.

Para más información: www.designinstitute.es

Pinker Moda

Las noticias más leídas



Nombre (requerido)

Empresa

Correo electrónico (requerido)

Seleccione el país (requerido)

Seleccione la provincia (requerido)

Seleccione el SECTOR (requerido)

He leído y acepto la Política de Privacidad Si

Descarga nuestra última edición!