El Design Museum de Londres inaugura la exposición ‘Tomorrow’s Wardrobe’
La nueva exposición del Design Museum de Londres es ‘Tomorrow’s Wardrobe’, que presenta las necesarias innovaciones en sostenibilidad de diseñadores británicos.
El 14 de septiembre se inaugura en el Design Museum de Londres la exposición Tomorrow’s Wardrobe (El armario del mañana), que se podrá visitar hasta agosto de 2025.
Tomorrow’s Wardrobe corre a cargo del Future Observatory, un programa de investigación del Design Museum para proponer la transición a la sostenibilidad. Se trata de una exposición gratuita que pone el foco en los diseñadores británicos que están marcando la diferencia en temas como la tecnología y la sostenibilidad. Entre ellos destacan Stella McCartney, Ponda, Ahluwalia, Salomon, Ranra, Phoebe English y Vivobarefoot.
«A menudo pensamos que sabemos qué marcas son sostenibles y cuáles no«, ha comentado George Kafka, comisario de la exposición. «Sin embargo, Tomorrow’s Wardrobe refuta esta mentalidad, mostrando, por ejemplo, una prenda de Nobody’s Child como un ejemplo positivo y contundente que puede sorprender. Se trata de una marca conocida, pero que ahora está poniendo en marcha su pasaporte digital de producto. Cuando esté implementado, los consumidores podrán escanear una prenda y ver todo su ciclo de vida hasta llegar a la tienda«.
La exposición también muestra una prenda del diseñador británico Ahluwalia, de origen indio y nigeriano. Su marca triunfó en la Semana de la Moda de Londres gracias a su sostenibilidad. «Ahluwalia reformula nuestra forma de entender el reciclaje«, ha añadido Kafka. «Tradicionalmente, el reciclaje se ha visto como algo bastante artesanal. Pero ahora estamos viendo un cambio en la estética del diseño donde las piezas reutilizadas y recicladas se están convirtiendo en diseños de gama alta».
Tres secciones en la exposición
La exposición consta de tres secciones:
- Proceso textil, que permite obtener las materias primas.
- Estudio de diseño.
- Consumo, que explora cómo los usuarios pueden cambiar su relación con las prendas.
La primera muestra proyectos que están trayendo la producción regenerativa de regreso al Reino Unido. «Existe el concepto de ‘reshoring’ o ‘onshoring’, en oposición a ‘offshoring‘», ha comentado Kafka. «Gran parte de la producción textil que tuvo lugar en el Reino Unido ha ido desapareciendo. Hay que recuperarla en la medida de lo posible». La industria textil británica alcanzó su punto máximo en 1912, decayendo a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial.
La exposición muestra también la empresa de biomateriales Ponda, que ha empezado a cosechar juncos que se pueden utilizar como fibras regenerativas para sustituir las plumas y los materiales sintéticos que suelen utilizarse para rellenar las chaquetas acolchadas.
Destaca, asimismo, nuevas herramientas como la inteligencia artificial y la robótica, incluido el Robotics Living Lab desarrollado por la Universidad Metropolitana de Manchester. «Estas herramientas transformarán lo que significa trabajar en este país al tener acceso a nuevas tecnologías para la creación de muestras y la producción. Tienen el potencial de revolucionar la forma en que enfocamos el diseño y la fabricación».
Qué significa esta iniciativa para la moda británica
Kafka ha señalado que esta iniciativa y otras similares se proponen priorizar la sostenibilidad. «Los textiles de moda ocupan el cuarto lugar en términos de impacto ambiental en el Reino Unido, solo por detrás de la vivienda, el transporte y la alimentación. Es un problema serio al que nos enfrentamos».
A pesar de remarcar que todavía no se está haciendo lo suficiente, Kafka cree que no es culpa de un solo sector. «Hay muchas cosas en juego. Hay que aumentar la presión sobre las marcas, cambiar nuestros hábitos de consumo y repensar nuestra relación con nuestra ropa. No creo que la responsabilidad recaiga sobre los consumidores, pero creo que ellos tienen que contribuir más al cambio».
Para más información: https://designmuseum.org/