×

Design4Circle: curso online gratuito sobre economía circular


Abiertas las preinscripciones al curso Design4Circle, con un total de 70 horas de formación donde aprender sobre ecodiseño y ecoinnovación en el textil y la moda.

|18.12.2020| La industria textil/moda es una de las industrias más contaminantes del mundo. Se prevé que las emisiones de CO2 de la industria de la moda aumenten más del 60%, alcanzando los 2.800 millones de toneladas anuales para 2030. Al mismo tiempo, el volumen de agua dulce consumido por la industria de la moda es de 79 millones de metros cúbicos, y se prevé que aumente en un 50% en 2030.

Es evidente la necesidad de pasar del actual modelo lineal a un nuevo modelo textil circular. Y es que alrededor del 80% del impacto ambiental de un producto queda marcado en la etapa de diseño.

Design4Circle

Design4Circle

El objetivo de Design4Circle es cubrir las lagunas de conocimientos en materia de ecoinnovación de los diseñadores europeos en el sector del textil y de la moda. Design4Circle permitirá a los diseñadores reducir el impacto medioambiental durante el ciclo de vida de los productos, y desarrollar nuevas e innovadoras empresas enmarcadas en los principios de la economía circular.

Para ello, el proyecto ha creado un programa de aprendizaje online completamente innovador dedicado específicamente a cubrir las necesidades de aprendizaje de los diseñadores textiles.

Este curso gratuito está destinado a diseñadores, gerentes, empleados y estudiantes del campo textil y de la moda, y consta de los siguientes pilares formativos:

  1. Introducción a la economía circular
  2. Desafíos de sostenibilidad en la industria textil y de la moda
  3. Materiales para una economía circular
  4. Diseño para una economía circular
  5. Fabricación para una economía circular
  6. Tecnologías de reciclaje para una economía circular de la industria textil y de la moda
  7. La gestión empresarial en una economía circular

Ecodiseño y ecoinnovación

Aunque el curso se centra en el ecodiseño y la ecoinnovación para las industrias textiles y de la moda. También será beneficioso para otros sectores, ya que los módulos relativos a los principios básicos de la economía circular, los modelos de negocios circulares o el ecodiseño podrían cubrir las lagunas de conocimiento de otros sectores.

El curso Design4Circle incluye materiales interactivos, como vídeos, infografías, presentaciones y cuestionarios; así como lecturas adicionales para profundizar su conocimiento sobre diferentes temas de interés en materia de economía circular.

Si está interesado en inscribirse en este curso, que comenzó el 14 de diciembre, puede realizar su inscripción a través de la plataforma de formación online elernia.

Financiación e impulso

El curso de formación ha sido financiado gracias al apoyo de la Comisión Europea a través del programa Erasmus+. En su desarrollo han participado las siguientes organizaciones: AMUEBLA (España), R?gas Tehnisk? universit?te (Letonia), Universitatea Tehnic? „Gheorghe Asachi” din Ia?i (Rumanía), Ecores, (Bélgica), Centro Tecnológico do Calçado de Portugal y TTA-Textile Cluster Macedonia.

Para más información: https://design4circle.eu/