Sophie Hallette lo ha hecho todo para conservar a Desseilles Laces en manos de empresas francesas, sin embargo, no ha podido ser. La empresa dedicada al encaje de Calais ha sido adquirida por la empresa china Hangzhou Yongshen Holding.

5.04.2016.- Romain Lescroart, presidente de Sophie Hallette, ha escuchado la decisión del tribunal de no designar a Groupe Holesco como el comprador de Desseilles Laces y lamenta que una empresa de Calais, con una herencia tan valiosa y un gran know-how en encaje francés, sea ahora propiedad de una empresa china.

Ayer, el tribunal comercial de Boulogne-sur-mer ha fallado finalmente a favor de la propuesta de la compañía china Hangzhou Yongshen Holding, que propone mantener 60 puestos de trabajo de los 74 que la empresa de encajes tiene actualmente al menos durante los tres próximos años. Además, inyectará cuatro millones de euros en dos años, cifra que incluye 300.000 euros en la recuperación de los activos, 275.000 euros para el pago de la deuda a los proveedores y otros 8.000 euros más en salarios retrasados. Por último, el grupo chino ha acordado mantener el negocio en Calais durante, al menos, cinco años.

La oferta de Groupe Holesco, sin embargo, fue construida conforme a cuatro ejes principales: una inversión de 2 millones de euros en la empresa Desseilles Laces; el mantenimiento de 55 puestos de trabajo (con 5 empleados en creatividad, 4 en las ventas y 46 en la producción); y el mantenimiento de las actividades de la compañía en Calais.

Sophie Hallette, encaje, cordon, manufactura, textil

Según el presidente de Sophie Hallette, acepta la decisión del tribunal de comercio, pero no entiende la razón del arbitraje: «Pongo en duda los motivos de esta decisión que piensa que salva a Desseilles con los inversores chinos antes de esperar a otras posibilidades con miembros de la industria francesa. En su proyecto, los chinos han evocado la idea de crear un centro internacional de cooperación en torno al concepto del encaje francés … pero Desseilles es en realidad el jugador más pequeño en el campo, sólo el 20% de las ventas de la compañía son del encaje Leavers (aproximadamente 1,5 millones de euros), el resto (80%) proceden del jacquard» – asegura.

+ información: www.sophiehallette.com