29 SEP 2022 Temas del día: Textilhogar Empresas textiles tunecinas TCLF de Bulgaria Fashion Film Festival Iberia CHIC calendario salones
×
MOMAD

Desserto: piel vegana procedente de las hojas del nopal


Aunque el cultivo de nopal es muy sostenible, la producción de Desserto a partir de sus hojas suscita dudas  por su alto contenido en PVC y PU

31.08.2022.- La empresa mexicana Adriano di Marti presentó en julio de 2019 su Desserto, una piel vegana realizada con hojas de cactus. Es una alternativa más a la disyuntina entre piel auténtica y piel sintética, procedente del petróleo. Desde entonces, ha contado con la colaboración de marcas como H&M, Adidas y Givenchy. 

De acuerdo con la Material Innovation Initiative, 67 de los 95 desarrollos que ha estudiado están buscando alternativas a la piel. Los partidarios de la piel natural argumentan que su material es biodegradable y más duradero que las pieles sintéticas, casi siempre fabricadas a partir de PVC o PU. Por el contrario, sus críticos afirman que su cadena de suministro tiene puntos oscuros y que su curtición exige el uso de químcos tóxicos. Por supuesto, no todas las pieles naturales y artificiales son iguales. Las hay de origen más ético y de mejor calidad, pero en general ambas tienen problemas sistémicos. 

Piel de cactus, Desserto, Adriano di Marti, pieles veganas
Hojas de nopal, usadas para crear la piel vegana Desserto

Producción de Desserto 

La historia de Desserto arranca el estado de Zacatecas, donde la empresa cultiva nopales, que crecen de forma natural, sin riego, fertilizantes ni pesticidas. Después, cada 6 u 8 meses, arranca las hojas de las plantas ya maduras, dejando crecer el resto de la planta. 

Las hojas son entonces secadas al sol durante 3 días. Después, extrae su proteína y separa las fibras. La proteína permite que el producto final sea duradero y resistente a los rayos UV. Se mezcla después con las fibras de la planta y con un polímero líquido no tóxico creado con aceites vegetales. 

En 2021, el FILK Freiberg Institute estudió los componentes de Desserto: un textil recubierto con poliuretano y una capa de espuma de poliuretano rellenada con partículas de origen orgánico. De hecho, por lo tanto, la mayor parte de su composición consiste en PU (poliuretano). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que este material existe en muchas pieles con base vegetal. Se añade para que sea duradera y flexible.

 Sostenibilidad de Desserto: agua y emisiones de carbono

 Respecto al uso de agua, el Institute for Water Education, de la Unesco, informa que son necesarios 17.000 litros de agua para obtener en kilo de piel auténtica. Después, hará falta otra cantidad también importante para curtirlo y teñirlo. El nopal, por su parte, no necesita agua para crecer. De hecho, a medida que crece aumenta su capacidad para almacenar agua. 

Simreka comparó la cantidad de agua necesaria para obtener un metro cuadrado de piel auténtica y otro de Desserto. El primero necesita 32.95 metros cúbicos, mientras que el segundo consume solo 0,02 metros cúbicos. Este último resultado, sin embargo, podría variar sustancialmente en razón del contenido de PU. 

Piel de cactus, Desserto, Adriano di Marti, pieles veganas
Aspecto de Desserto, piel vegana basada en lñas hojas de nopal

Respecto a la huella de carbono, el ciclo de vida total de la piel auténtica puede suponer en torno a los 100 kilos de dióxido de carbono por metro cuadrado, pero la mayor parte de esa cifra corresponde a la cría del ganado. Las pieles sintéticas, por su parte, generan unas emisiones de 16 kilos por metro cuadrado de piel. 

El nopal, en cambio, captura carbono y lo almacena bajo tierra. La empresa afirma que los 14 acres de su finca en Zacatecas absorben cada año 8.100 toneladas de CO2. Esta cantidad, sin embargo, no incluye la huella de carbono del PU y del poliéster usados para producir Desserto. 

Presencia de químicos y biodegradabilidad 

En cuanto a los químicos, la producción de piel suele usar muchos químicos, como cromo, formaldehido, arsénico, resinas, etc. Lo mismo ocurre en general con las pieles sintéticas. De hecho, el PVC es considerado el más dañino de todos los plásticos para el medio ambiente. 

El cultivo del nopal, en cambio, no necesita usar químicos tóxicos. La posterior producción de Desserto, además, usa solo químicos no tóxicos de origen vegetal. Los análisis realizados por el Freiberg Institute, sin embargo, encontró en él hasta cinco substancias cuyo uso está restringido. Adrián López Velarde, director de Desserto, niega el uso intencional de varias de ellas, cuya presencia puede deberse a contaminación cruzada en alguna fase de la producción 

Respecto a la biodegradabilidad, la piel natural es biodegradable por naturaleza, pero los químicos usados para curtirla reducen mucho su biodegradabilidad. Cuanto más sintéticos sean los polímeros usados, más tardará la piel en descomponerse. El PVC y el PU no solo no son biodegradables, sino que abandonados en un vertedero emiten químicos tóxicos y micropartículas. Estos componentes, sin embargo, resultan necesarios para que los artículos de cuero no se pudran en poco tiempo en nuestros armarios. 

Dadas las dudas en torno a la composición de Desserto –que contiene bastante PU-, resulta imposible conocer exactamente su nivel de biodegradabilidad. Dependerá en cada caso de su composición exacta. 

En resumidas cuentas, el cultivo del nopal es claramente ecológico, pero no sucede lo mismo con el proceso de producción de Desserto debido a la diversidad de sus posibles componentes. 

+ Info: https://desserto.com.mx/home y https://ecocult.com/desserto-cactus-leather-sustainable/