28 MAR 2024 Temas del día: Resultados A&F Cierre Scoop RegioGreenTex IHKIB Turquía Tokyo Fashion Week
×
ICE

PUBLICIDAD

Guía de Formación

Devan Chemicals se une a DECOAT, un proyecto europeo en pro del reciclaje textil


09/04/2019

DECOAT es un proyecto de cuatro años financiado por la UE que se encarga del reciclaje de materiales textiles y plásticos pintados.

|09.04.2019| La reunión inicial del proyecto europeo se celebró los días 20 y 21 de febrero en la sede de la Comisión Europea en Bruselas. El consorcio del proyecto está liderado por CENTEXBEL, un centro belga de investigación y desarrollo. Lo integran 17 socios europeos de toda la cadena de valor, incluidos el diseño; la fabricación; las ONG; y la investigación e innovación. Devan Chemicals, empresa belga desarrolladora de acabados para textiles, es un socio clave del consorcio.

reciclaje textil, plásticos, Centexbel, devan, devan chemicals, decoat, recubrimientos textiles, vertederos, sostenibilidad, economía circular

La principal ocupación del consorcio son los textiles recubiertos y pintados y los materiales plásticos que actualmente no son reciclables. La industria europea de plásticos ha establecido un objetivo ambicioso: aspira a reciclar el 50% del plástico usado. Para alcanzar esta meta se deben implementar soluciones inteligentes que permitan el uso circular de productos textiles y plásticos con múltiples recubrimientos.

DECOAT

Con este objetivo se ha creado DECOAT investigará nuevos polímeros inteligentes y procesos de reciclaje apropiados. Las soluciones se basarán en aditivos inteligentes (como microcápsulas o aditivos activados por microondas) que permitirán la eficiencia de los recubrimientos y otros acabados. El calor, la humedad, las microondas o los productos químicos serán los encargados de activar los aditivos.

El objetivo del proyecto es reducir en un 75% los artículos recubiertos de los vertederos. Entre estos productos difíciles de reciclar destacan la como ropa, la electrónica y los componentes automotrices. Para todos ellos, se pretende reducir la huella de carbono en al menos un 30%. Como consecuencia, se generará a medio plazo un nuevo mercado valorado en más de 150 millones de euros en Europa.

El papel de Devan Chemicals

El rol específico de Devan consistirá en el desarrollo de microcápsulas que liberarán su núcleo activo al aplicar un determinado disparador (por ejemplo, calor) al final de la vida útil del artículo. Este material de núcleo activo puede ser algo que promueva la separación de las diferentes capas de revestimiento; abriendo la posibilidad de reciclar o reutilizar los materiales de base.

Se evaluarán diferentes ingredientes básicos activos y, a partir de aquí, Devan se encargará de desarrollar diferentes procesos para cada tipo de ingrediente central y de capa de recubrimiento.

|Más Info en decoat.eu y www.devan.net|