Este próximo sábado, 25 de febrero, tendrá lugar en el Pan Pacific Sonargaon Hotel en Dhaka, capital de Bangladesh, una cumbre internacional titulada Dhaka Apparel Summit 2017.

20.02.2017.- Dhaka Apparel Summit 2017 ha sido organizada por la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters Association (BGMEA) para analizar el suministro sostenible de moda desde una perspectiva local e internacional. En el acto inaugural participará Sheikh Hasina, primer ministro del país, que quiere así rubricar el profundo interés del gobierno por su sector textil/confección, que es objeto de diversas controversias, pero que al mismo tiempo disfruta de acuerdos de libre comercio con numerosos países occidentales.

El tema central del encuentro, sin embargo, será la propia industria confeccionista de Bangladesh, que va avanzando hacia un desarrollo sostenible. La reunión contará con tres sesiones de debate, que darán la oportunidad de exponer sus puntos de vista a todos los asistentes, que serán funcionarios del gobierno y de organizaciones internacionales, economistas, expertos locales e internacionales, representantes de marcas, representantes de los trabajadores, académicos, periodistas, etc.

Entre las personalidades internacionales que están invitadas figuran:

– Pierre Mayaudon, embajador de la UE en Bangladesh

– Marcia Stephens Bloom Bernicat, embajadora de Estados Unidos en Bangladesh

– Christopher Woodruff, profesor de desarrollo económico en la Universidad de Oxford

– Tim Worstall, Senior Fellow del Adam Smith Institute

– Martin Rama, economista jefe del Banco Mundial en Asia meridional

– Helena Helmersson, directora del grupo H&M en Hong Kong

– Thomas Klausen, director del instituto danés de textil y moda

– Jochen Frank Weikert, director de promoción del Social & Environmental Standards in the Industry (PSES) en Bangladesh

– Srinivasa B Reddy, directora de la OIT en Bangladesh

– Peter McAllister, director ejecutivo de la Ethical Trading Initiative (ETI)

– Jill Tucker, responsable de la cadena de suministro de C&A

– Gilbert F. Houngbo, director general adjunto de la OIT

La jornada comenzará a las 10,30. de la mañana, con la ceremonia inaugural, a la que asistirá el primer ministro de Bangladesh. Seguirán, hasta media tarde, las tres siones de trabajo, que versarán sobre los siguientes temas:

– Business Policy & Environment: Towards a Better Bangladesh.

– Collaborative and Responsible Sourcing For Sustainable Growth
– Bangladesh Apparel Industry: Transformation and the Road Ahead

bangladesh denim expo, denim, jeans, feria, negocio, dhaka

Bangladesh crece, pero…

Durante los últimos años, el crecimiento económico de Bangladesh ha superado las expectativas, con alzas del orden del 7%. El gobierno está forzando las inversiones para alcanzar el 8% en 2021. Diferentes instituciones internacionales aseguran que Bangladesh puede convertirse en un centro productivo de primera importancia mundial si logra mejorar la competitividad de sus empresas. La jornada debatirá el clima empresarial del país y las políticas requeridas para alcanzar todo su potencial.

De hecho, el sector confeccionista ha dado ya pasos de gigante pese a los retos internos y externos con los que debe lidiar, y sus exportaciones han ido escalando posiciones en casi todos los mercados, entre otras cosas gracias a los tratados de libre comercio de los que disfruta. Además, después de los accidentes sufridos hace algunos años, el sector ha mejorado sustancialmente las relaciones laborales y la seguridad y la higiene en el trabajo, aunque debe guardar un difícil equilibrio con el posible aumento de costes, que perjudicaría su competitividad a nivel global. Las marcas globales hablan mucho de sostenibilidad, pero en cuanto se traduce en un aumento de costes no dudan en mover su producción a paríses con peores condiciones, ahora mismo, por ejemplo, Etiopía.

La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible habla de muchos aspectos, entre ellos del desarrollo inclusivo y de una industrialización resistente a las dificultades, que son temas presentes en diversos foros de la ONU, OECD, G7, etc. Pero, al mismo tiempo, la competencia existente entre proveedores y clientes introduce elementos contra la sostenibilidad de la cadena de suministro.

+ información: www.dhakaapparelsummit.com