Más de 110 marcas han presentado sus propuestas para PV 2023 en Día Mágico + FIMI, feria de moda infantil, comunión y ceremonia celebrada en Feria Valencia entre los días 12 y 14 de mayo.

Pinker Moda ha tenido la oportunidad de asistir a Día Mágico + FIMI, salón de referencia dentro del universo de la moda infantil. Ubicada en el pabellón 5 de Feria Valencia, esta edición ha agrupado en un único espacio a una gran variedad de marcas de comunión y ceremonia –incluyendo calzado y accesorios- y a una discreta selección de firmas de moda infantil.

Una exposición fotográfica orientada a conmemorar el 10º aniversario de Día Mágico ha adornado el vestíbulo, acompañando al visitante hasta la entrada del pabellón 5. Una vez dentro, cerca de 10.000 metros cuadrados de superficie expositiva han acogido a un gran número de visitantes desde el inicio de la primera jornada de feria.

Día Mágico comunión
Día Mágico comunión

La elegancia y dulzura de los vestidos de comunión ha impregnado todo el ambiente, creando una atmósfera de lo más agradable. Tonalidades beige, rosa palo, verde agua, violeta y celeste se han materializado sobre tules, bordados y blondas, creando vestidos de lo más elaborados.

 “Hemos arrancado con el cartel de completo y hemos podido ver los stands llenos de profesionales cerrando pedidos de cara a la próxima temporada”, ha asegurado Alicia Gimeno, directora del certamen. La misma Gimeno añade que alrededor del 75% del volumen de negocio anual se hace en feria y señala también que ha sido “una edición especial que une moda infantil, de comunión y ceremonia”.

Día Mágico

La gran cita con la moda de comunión y ceremonia ha traído propuestas de lo más rompedoras. Desde Pinker Moda hemos valorado positivamente que el sector haya movido ficha para adaptarse a los nuevos tiempos. Lo ha hecho a través de propuestas agender de falda-pantalón, colecciones de color malva que reivindican el empoderamiento femenino, o trajes de marinero de color rosa que funcionan tanto en niño como en niña.

Destacamos a continuación las colecciones que han presentado algunas de las marcas con las que hemos estado en contacto en el marco del salón:

Javilar

Día Mágico + FIMI comunión tiempos actuales

Llegada desde Tenerife, esta marca ha causado una gran sensación en la reciente edición de Día Mágico by FIMI gracias a sus vestidos de comunión de color malva, una oda al empoderamiento femenino. La diseñadora de la firma, que está además al frente de la compañía, se ha inspirado en las puestas de sol de Canarias que tiñen el cielo de malva.

Este color tiene una simbología especial, ya que resulta de la mezcla entre azul (tradicionalmente asociado a la calma y al género masculino) y el rojo (en representación de la pasión y con un fuerte componente emocional según miembros de la empresa familiar). A través de esta propuesta la diseñadora reivindica la igualdad de género, plasmando en ella su voluntad de que las próximas generaciones de mujeres crezcan libres y empoderadas.

Hortensia Maeso

comunión

Una de las propuestas que ha generado más expectación ha sido la falda-pantalón agender de Hortensia Maeso. La diseñadora valenciana ha lanzado una colección que pretende reflejar las identidades de todos los niños para que ninguno de sienta excluido. En su nueva propuesta, Maeso innova con trajes de comunión estampados para niño y vestidos de comunión con levita marinera para niña. Como cada año ha desarrollado una rompedora propuesta unisex, pero en esta ocasión sorprende con un look de falda.

Para las comuniones de 2024 la diseñadora ha creado una falda asimétrica para niños y niñas que se combina con un pantalón de estilo deportivo. Ambos están confeccionados en tejido jacquard con estampado de flores en tonos arena. Se trata de una colección de contrastes donde tules, organzas y bordados exclusivos coexisten con detalles y siluetas sport.

Beatriz Montero
comunión

La colección 2024 de Beatriz Montero ha sido otro de los platos fuertes de Día Mágico by FIMI. Este revuelo ha llegado gracias a un modelo inclusivo: un traje agender de marinero en color rosa que puede ser usado tanto por niños como niñas. La diseñadora nos ha explicado personalmente que se trata de un patrón unisex que ha lanzado en respuesta a una necesidad del mercado. Su experiencia en tienda le permitió detectar que algunos niños y niñas no se sentían representados por los diseños de comunión tradicionales, así que decidió unir el modelo marinero –históricamente asociado a los niños- con el color rosa –vinculado a la feminidad-.

Con la voluntad de adaptarse a los tiempos actuales, Montero ha presentado también un vestido boho más sencillo para aquellas niñas que no se sienten identificadas con los modelos de princesa. Y es que, en sus palabras: “nuestro objetivo es hacer artesanía para crear emociones positivas en los pequeños”.

Menninas

Fundada en la provincia de Alicante el año 1974, esta firma propone diseños repletos de volantes, tules, lazos, flores y otros adornos. Las tonalidades beige y blanco roto evocan a la tradición y al mundo rural sin dejar de lado la elegancia. Desde la marca nos han explicado que los principales atributos de Menninas son la exclusividad de sus tejidos, junto con una estética de lo más adaptada a los gustos de sus clientes. Su mercado principal es el nacional -especialmente su Valencia natal- seguido de Portugal e Italia.

Para Menninas, Día Mágico representa una cita obligada que les permite encontrarse presencialmente con sus clientes actuales, más que una herramienta orientada a establecer nuevas relacionales comerciales.

FIMI

Hemos querido aprovechar nuestro paso por el salón para descubrir también las propuestas de las firmas de moda infantil enmarcas en FIMI. Sus colecciones, orientas al día a día de los más pequeños, han abarcado desde los diseños más tradicionales con un claro estilo Made in Spain, hasta aquellos más minimalistas y de estética nórdica.

En este sentido, hemos hablado con varios expositores para conocer de primera mano sus creaciones para las próximas temporadas:

Wearbear

La polaca Wearbear es una marca de moda infantil ética, sostenible y cruelty free. Tal como nos han explicado sus fundadoras, la firma compra tejidos producidos mayormente en Polonia y en los Países Bajos y los confecciona en sus propias instalaciones con la ayuda de talleres vecinos. La marca se caracteriza por la calidad de sus tejidos –algodón orgánico, lana merina y lino, entre otros- que protegen y cuidan la piel de los más pequeños. Otra seña de identidad es su paleta de colores naturales, basada en tonos marrón, rosa palo, gris, verde, teja, beige… Igualmente interesante son sus diseños, ideados por una creativa que, desde su maternidad, conoce bien los requisitos que deben cumplir las prendas infantiles.

Además de sus propuestas para niños de 1 a 9 años, la marca produce también pequeñas colecciones para adulto que permiten hacer “match” entre padres e hijos. Wearbear, que cuenta con una subvención del gobierno de Polonia para participar en el salón, había asistido previamente a la edición de FIMI verano 2022.

Amelie & Lee

Procedente de la Isla de la Palma, Amelie & Lee propone colecciones para niños de hasta 12 años que complementa con una línea teen y una pequeña propuesta para adultos. Abanderando los valores de las Islas Canarias, la marca trabaja con algodón orgánico, lino y otros tejidos naturales confeccionados en España. Desde Amelie & Lee se han mostrado muy satisfechas con los resultados de FIMI, salón al que han asistido en un par de ediciones gracias a las ayudas de Asepri.

Newness

Finalmente, hemos hablado con Newness, marca de moda infantil que destaca por sus propuestas sport y triunfa en el extranjero gracias a su sello Made in Spain. La firma cuenta también con una línea para acompañante, una propuesta que ha despertado el interés del visitante dado su perfil claramente orientado a la moda de comunión y ceremonia. En su opinión, el salón conjunto se celebra demasiado pronto, ya que les coge con las colecciones de PV 2024 todavía en el tintero y les obliga a participar con sus stocks 2023. Desde Newness consideran que la feria ha sido de lo más dinámica, pero sospechan que el público objetivo no encaja al 100% con sus propuestas.

La gran feria de moda infantil, de comunión y ceremonia ha crecido un 13% en visitantes. “El volumen de negocio ha sido muy satisfactorio. Han hecho muchas ventas, tanto a nivel nacional como internacional. Además, han abierto nuevos mercados”, ha asegurado Alicia Gimeno, directora del certamen.

Para más información: https://www.fimi.es/dia-magico-by-fimi/ – https://www.fimi.es/

Pinker Moda

15.05.2023