Diesel –marca de OTB asociada a UNIDO- ha intentado verificar la viabilidad técnica y económica de este reciclaje.

Diesel comercializará este otoño 28.000 pares de vaqueros fabricados con un mínimo del 20% de fibras recicladas, procedentes de restos de su cadena de suministro en Túnez. Es un ejemplo interesante para otras empresas que podrían hacer lo mismo.

Diesel, UNIDO, reciclaje textil
Uno de los 28.000 tejanos que Diesel comercializará para otoño

El año pasado, Diesel se asoció con UNIDO (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial) para establecer un sistema de reciclaje para sus restos preconsumo. El objetivo era mostrar cómo los desechos de producción pueden y deben tratarse como un recurso. Con ellos puede lograrse un uso más responsable de las materias primas mediante modelos empresariales circulares a lo largo de toda la cadena de suministro.

UNIDO y Diesel han creado un sistema en Túnez para aumentar el valor de los residuos textiles preconsumo. Comienza con su clasificación, sigue con su conversión en fibras de algodón mecánicamente regeneradas y acaba con su introducción en el proceso de hilatura y tejeduría.

Hasta ahora, ha recogido 7.500 kilos de residuos textiles, que ha enviado a instalaciones de reciclaje. Los 46.000 metros de tejido resultantes han servido para fabricar 28.000 pares de vaqueros. Ha enviado otros 4.200 kilos a instalaciones de reciclaje para incorporarlos a los tejidos de su colección para primavera/verano 2024.

La iniciativa encaja con la estrategia de sostenibilidad de Diesel. Apoya sus esfuerzos para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 12 de las Naciones Unidas, que corresponde al consumo y producción responsables, ha dicho Andrea Rosso, embajadora de sostenibilidad de Diesel. En Diesel, fomentamos formas creativas de reutilizar o reciclar productos y residuos de nuestra cadena de valor. Creemos que los desechos de producción deben tratarse como un recurso.

Diesel, UNIDO, reciclaje textil

El 55% de los desechos textiles tunecinos no se aprovecha

Según un estudio reciente encargado por UNIDO, el sector textil tunecino produce anualmente 31.000 toneladas de residuos textiles, el 55% de las cuales son clasificados como inservibles. El uso de fibras recicladas, sin embargo, podría reducir el impacto ambiental del sector, reduciendo el consumo de agua, las emisiones de carbono y la liberación de sustancias químicas peligrosas.

Este proyecto piloto demuestra que usar los residuos dentro de la cadena de suministro es técnicamente factible. Además, económica y ambientalmente resulta más beneficioso que transportarlos a otras regiones para su reciclaje, o incluso peor, que desecharlos por completo, ha comentado Roberta De Palma, asesora técnica de UNIDO.

Anteriormente, UNIDO había realizado otro proyecto del mismo tipo, también en Túnez, con la marca Nudie Jeans. Transformó 6.530 pantalones vaqueros de segunda calidad o con pequeños defectos en otros 16.000 nuevos, el 20% de cuyo algodón procedía de los anteriores.

+ Info: https://es.diesel.com/es/

 15.06.2023