17 JUN 2021 Temas del día: Exportación calzado Brand Finance Europa 500 estrategia industrial UE Radici Wrangler

El Digital Enterprise Show – DES2021 queda oficialmente inaugurado


Miles de profesionales se reúnen en el DES2021, el primer evento presencial del sector tecnológico que se celebra en Europa tras la pandemia.

|19.05.2021| La quinta edición de Digital Enterprise Show – DES2021 se inauguró ayer, día 18 de mayo, en un acto que reunió al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid; a representantes del gobierno como Francisco Polo y Carme Artigas; y de las patronales del sector tecnológico como AMETIC. El evento fue un claro ejemplo de la apuesta por la colaboración público-privada para reimpulsar el sector tecnológico y la economía nacional.

Las personalidades que acudieron al evento fueron: Francisco Polo, Alto Comisionado del Gobierno de España; Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España; Rodrigo Tilve, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; y  Pedro Mier, presidente de AMETIC.

DES2021
Malin Svensson, Francisco Polo, Begoña Villacís, Rodrigo Tilve y Pedro Mier, en la ceremonia inaugural de DES

El reto de la digitalización

Francisco Polo agradeció especialmente la celebración de esta quinta edición del DES2021 como signo de la recuperación de España y como cita imprescindible del sector tecnológico. Polo defendió el punto de partida de España, líder europeo en despliegue de fibra óptica, para abordar con éxito el reto de la digitalización. Asimismo, manifestó el compromiso del Gobierno de España al máximo nivel; tanto a través de la Agenda España Digital 2025 como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En este sentido, Polo aseguró que la digitalización es un eje estratégico y recordó que la digitalización cuenta con un presupuesto de más de 19.000 millones de euros a nivel nacional. Finalmente, Francisco Polo abordó la digitalización con la visión de construir el estado del bienestar digital.

NextGeneration

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su vicealcaldesa Begoña Villacís, reclamó el papel de las ciudades en la ejecución de los fondos NextGeneration. Seguidamente instó a los partidos políticos a trabajar unidos por la ciudadanía, sociedad civil y empresas para aprovechar la mayor inyección de inversión de la historia y como única salida de la crisis económica y social que se avecina. Por su parte, Pedro Mier, presidente de AMETIC recordó durante su intervención que los fondos NextGenaration no pueden ser el objetivo, sino la herramienta para lograr la digitalización y recuperación económica.

Digitalización de las Administraciones Públicas

Además, Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, inauguró el Foro de Modernización de las Administraciones Públicas de DES. Durante su discurso defendió la digitalización y la modernización de las Administraciones Públicas como motor para la digitalización del país. Artigas recalcó cómo a través del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas se invertirán 2.600 millones de euros en mejorar la transparencia, usabilidad y experiencia del ciudadano. El objetivo es que la administración sea más ágil, transparente y se eliminen las trabas burocráticas que ciudadanos y empresas encuentran. Esto se conseguirá a través de la automatización de procesos y el uso de la inteligencia artificial.

DES2021
Las autoridades visitaron e inauguraron DES2021 – Día 18 de mayo de 2021

Rodrigo Tilve, Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid coincidió con Artigas en señalar la necesidad de contar con una administración ágil y dinámica que facilite la vida al ciudadano y tejido empresarial. Asimismo, incidió en las políticas de la CAM, tanto a favor de la capacitación digital de los profesionales, como en la conectividad, para apoyar la implantación de la industria 4.0 en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid favoreciendo la creación de oportunidades profesionales más allá de la capital.

Colaboración público-privada

La inauguración de DES2021 contó con representantes públicos y del sector privado. Toda una declaración de intenciones de la necesidad de colaboración entre ambos ámbitos para crear una palanca de impulso del desarrollo y la digitalización del país.

DES2021

El Digital Enterprise Show reúne durante tres días en IFEMA Madrid a todo el ecosistema tecnológico y empresarial. Lo hace con el objetivo de establecer las soluciones y estrategias digitales para que empresas y administraciones públicas impulsen su competitividad y contribuyan a reactivar la economía post pandemia.

Bajo el lema Accelerating Performance, la agenda de DES2021 proporcionará las soluciones y estrategias digitales a empresas y administraciones con el objetivo de que todas tengan los instrumentos necesarios para competir en un mundo post pandemia radicalmente nuevo.

Para más información: www.des-madrid.com