Entrevista con directivos de Huntsman en TITAS
El último día de TITAS, ya más tranquilo que los anteriores, pudimos tener una charla larga con Lee Howarth, director global de marketing de Textile Effects, de Huntsman; con Peter Gregory, responsable global de branding y de retail; y Koteswara Rao, responsable técnico en Asia Oriental.
10.11.2016.- Este último nos pareció un caso emblemático. Procede de una familia con diez generaciones de experiencia en el textil. Ninguno de sus miembros ha realizado estudios técnicos textiles, pero tienen mucha práctica. A continuación agrupamos sus comentarios en varios capítulos que nos parecen especialmente interesantes.
Pinker Moda: ¿Cómo ven la situación actual del mercado de fibras en el mundo?
Respecto a la situación del mercado mundial de fibras, las denominadas man-made se están comiendo el mercado, y reduciendo sobre todo el papel mundial del algodón, porque son más baratas y más funcionales. Además, el poliéster, que está bajando su precio, es muy útil en los sectores confeccionistas con mayor fuerza en el mercado: leisurewear, activewear y athleisure. El mercado las prefiere porque busca el confort, la buena caída de las prendas y su flexibilidad, además del precio.
Pinker Moda: ¿Y la situación del mercado confeccionista?
Está sufriendo un estancamiento importante, del que se salva sobre todo el sportwear, del que Adidas es un excelente representante.
Pinker Moda: ¿Y qué opinan de la situación del sector textil en Taiwán?
Taiwán conserva buena parte de su parque empresarial textil, con sus profesionales y con su know-how, aunque por razones de coste a menudo monten sus fábricas en los países vecinos. Toda esta tradición textil y su know-how se ha pèrdido en buena parte en Europa, donde a veces hay inversiones, pero falta el know-how, que es más lento de conseguir que el dinero. Aquí, en Taiwán, las empresas producen más caro que en Vietrnam y otros países del sudeste asiático, pero son productos de alta calidad y gran valor añadido. Además, en muchos casos, las empresas del sector ofrecen posibilidades de cooperación a sus colegas de esos otros países.
Pinker Moda: ¿Cómo ven ustedes la tan cacareada vuelta a la producción de proximidad en Europa?
Esta vuelta solo en viable para series pequeñas o que exijan plazos muy cortos. Además, están apareciendo nuevos clusters, como Kenia y Etiopía –donde invierten mucho los capitales chinos-, que no están en proximidad.
Pinker Moda: ¿Cómo está contribuyendo Huntsman a la sostenibilidad del sector textil?
Respecto a la lucha por el medio ambiente y especialmente respecto a la eliminación de sustancias nocivas, hemos ido trabajando paso a paso pero con sentido de urgencia. En los últimos años, desde 2014, estamos trabajando en la MRSL (Manufactoring Restricted Substances List), de acuerdo con BlueSign, que ya trabajaba en ello desde 2002. Esta política cuesta dinero pero reduce los costes de agua y energía a lo largo del proceso manufacturero. Es todo un reto pero es también la llave del futuro.
Hace ya tiempo sacamos al mercado el High IQ Repel, que cuenta con un DWR (durable water repelence) inteligente. Ahora tiene ya tres versiones: everyday, para prendas de uso cotidiano; outdoor, para prendas de exterior y aire libre; y extreme, para prendas con necesidades máximas. Nuestra tecnología DWR es compatible con el Oeko-Tex Standard 100, está aprobada por BlueSign y resulta especialmente adecuada para activewear, sportswear, careerwear, etc.
Recientemente hemos sacado al mercado los nuevos pigmentos Terasil WW, útiles para prendas con lavados frecuentes, por ejemplo en su versión Royal Blue y Cyan Blue, que ofrecen una gran resistencia durante los procesos productivos, que no tienen PFC y que cuentan con una repelencia duradera al agua, al aceite y a la suciedad.
Pinker Moda: ¿Cuál es la situación actual de Huntsman en el mercado y sus perspectivas empresariales?
Huntsman tiene ahora mismo 10.000 clientes en todo el mundo y factura 15 billones de dólares anuales, pero solo uno corresponde a la división Textile Effects. Esta división, junto con la de pigmentos, se convertirán probablemente pronto en dos empresas independientes (spin off) –sobre todo, porque tienen accionistas diferentes-, aunque sigan dentro del grupo. Asi podrán estar más enfocadas a lo suyo.
Pinker Moda: ¿Y su situación en España?
En España estamos muy cercanos a Inditex y Mango, pero esas marcas no son realmente consumidoras de nuestros productos porque no buscan productos funcionales, sino más bien de moda pronta.
Alianza estratégica de Huntsman con el Grupo Jihua
Después de la celebración de TITAS y de la entrevista que acabamos de transcribir, ha llegado la noticia de que la división de Efectos Textiles de Huntsman, que cuenta ya con más de 700 patentes, y el Grupo Jihua, con sede central en la provincia china de Zhejiang, han firmado una alianza estratégica en el terreno de los pigmentos y productos químicos para el sector textil chino que permitirá acelerar su respuesta a las demandas de sus clientes y mejorar su relación coste/eficiencia.
En agosto, Huntsman Textile Effects había concedido ya una licencia exclusiva a Jihua para la fabricación y venta de sus pigmentos reactivos Super Black en China. Gracias al nuevo acuerdo, Huntsman y Jihua pueden vender los productos Super Black bajo sus respectivas marcas. Además, Huntsman concede a Jihua el derecho a sublicenciar esos pìgmento en China.
Huntsman Textile Effects cuenta con seis plantas productivas en el mundo, una de ellas en Panyu (provincia de Guangdong) y con dos centros de distribución de fórmulas en Panyu y Hangzhou, en la provincia de Zhejiang, y con un centro de I+D en Panyu. El Grupo Jihua está entre las 500 mayores empresas privadas chinas y sus pigmentos y productos intermedios se venden en 86 países.
Conferencia de Huntsman en TITAS
Varios ponentes de Hunstman pronunciaron en TITAS una conferencia de dos horas sobre Sostenibilidad, Innovación y Colaboración. Igual que las restantes conferencias técnicas celebradas durante los dos primeros días del salón, la de Huntsman contó con un lleno absoluto, algo realmente insólito en actos similares celebrados en Europa, por no decir España. Además, los ponentes no citaron ni una sola vez el nombre de Huntsman, aunque su nombre aparecía por la sala. Otras presentaciones corrieron a cargo del TTRI (el centro de I+D del textil/confección de Taiwan), Greenpeace Asia, Intertex, DBS Bank, Shima Seiki, Archroma, Jintex y Woolmark.
Uno de los primeros mensajes de los ponentes de Huntsman fue la atención que los industriales textiles deben conceder a los productos químicos y al agua que usan. Casi todos los países tienen hoy en día una legislación suficiente y buena. El problema es que bastantes de ellos no exigen suficientemente su cumplimiento. La responsabilidad recae sobre todas las partes que participan en el proceso productivo, pero especialmente sobre los proveedores de productos químicos.
La industria textil es uno de los sectores que más agua gasta. Muchos profesionales e incluso directivos no tienen conciencia de su coste, que irá en aumento. En China, por ejemplo, su importancia está devaluada y se paga por ella mucho menos que en los países occidentales; en Bangladesh simplemente es gratis. Las empresas solo deben contabilizar como gasto el que supone bombearla hasta sus instalaciones. Esta situación cambiará a corto plazo.
También habló Susan Ho, directiva de Adidas en China. Afirmó que Adidas es la empresa más sostenible del mundo en el sector de textil/confexcción. Bajo el lema We are the Guardians of the Spaces of Sport, ahora y hasta 2020 tiene en marcha un nuevo programa coherente con el Chemical Management Guideline. Seguidamente lo hizo un técnico de Fuy Shun, una hilatura que trabaja para Adidas, que desde 2014 trabaja con Huntsman en el Chemical Management Guideline, que exige un control absoluto del input y del output químico, el control del medio ambiente y un protocolo con las auditorías. Antes respetaba ya las normativas existentes, pero ahora, además, las está ampliando.
+ información: www.huntsman.com