Nace la Coalición Textil Circular Europea, iniciativa que busca revalorizar los residuos textiles y recuperar la producción en Europa, priorizando el contenido reciclado en las prendas.

«Un mundo sin residuos es posible«. Con esta declaración de intenciones, la nueva Coalición Textil Circular Europea difunde su manifiesto, a favor de una economía textil completamente circular. En este sentido, insta a la Unión Europea a transformar los residuos textiles en motor de empleo verde, innovación y competitividad.

La nueva Coalición Tetil Circular Europea quiere recuperar la producción en Europa con un modelo íntegramente circular.

Doce empresas integran la entidad: Reju, Resortecs, Coleo, Rissage de Cherlieu, Synergies TLC, Nouvelles Fibres Textiles, Sympany, European Spinning Group, Ariadne, Erdotex, Utexbel y Noyfil.

Según explica su manifiesto -y es sabido en el sector-, Europa genera 12,6 millones de toneladas de residuos textiles al año. La mayoría de estos acaba en vertederos, incinerada o exportada fuera de la UE. Solo el 1% se recicla para convertirse en nuevas prendas de vestir. Por ello, la coalición señala la necesidad de cambio. «Nos negamos a aceptar los residuos textiles como algo inevitable. En cambio, los vemos como un desafío solucionable para nuestra generación«.

La nueva organización ha hecho un llamado urgente a la UE para que iguale su ambición regulatoria con inversiones en sistemas de reciclaje y fabricación. «Sin una preparación adecuada del sistema, incluso las regulaciones más visionarias pueden quedarse cortas. Estamos aquí para ayudar a cerrar esa brecha«.

Palancas clave de la coalición

Para impulsar este cambio, la Coalición Textil Circular Europea ejecutará su acción en tres pilares. En primer lugar, busca recuperar la producción textil en Europa. El objetivo es dotar a la industria de una cadena europea competitiva de proximidad, garantizando los estándares medioambientales y laborales. En segundo lugar, dará prioridad al reciclaje textil de alta calidad. Los residuos textiles postconsumo se convertirán en la materia prima principal para nuevos textiles. En tercer lugar, establecerá un mínimo de contenido reciclado obligatorio en los textiles. Así, establecerá objetivos ambiciosos, pero realistas, para implementarlos de manera progresiva.

Patrik Frisk, CEO de Reju, empresa participante en la Coalición, ha comentado el rol de esta nueva entidad. «Reju es una empresa de cambio sistémico. Creemos firmemente que el cambio ocurre mediante la colaboración. Por eso, esta coalición es importante para impulsar el cambio de manera colectiva como industria, uniendo esfuerzos. Damos la bienvenida a más empresas que se sumen a nosotros«.

Desde la coalición, han resaltado que «los esfuerzos voluntarios han demostrado ser claramente insuficientes. Necesitamos normas vinculantes para impulsar la demanda de materiales reciclados«.

Por este motivo, la entidad iniciará pronto una gira de promoción para involucrar a los responsables políticos, así como invitar a otros actores de la cadena de valor textil.

La entidad todavía no ha dado más detalles sobre su estructura organizativa, ni su portavoz o figura directiva de referencia, más allá de las empresas que la integran.

Para más información: https://www.reju.com/

Pinker Moda