Tras hacerse público un vídeo que muestra a visones malviviendo en cinco granjas canadienses, PETA -Personas por el Trato Ético de los Animales- hace un llamamiento para que Dolce & Gabbana se una a marcas como Giorgio Armani, Jimmy Choo, Gucci o Michael Kors y deje de usar pelaje.

16.03.2018.- Un nuevo vídeo exposé -creado a partir de filmaciones del testigo Malcolm Klimowicz- revela que los visones de las cinco granjas de Canadá malviven en pequeñas jaulas hechas con suelos de alambre que dañan sus patas y que, además, están cubiertas de charcos de excrementos infestados de gusanos. Según el testigo, algunos animales presentan lesiones, infecciones e incluso amputaciones, mientras otros están obligados a convivir con el cuerpo descompuesto de algún compañero de jaula muerto. Esta realidad contrasta con las necesidades reales de los visones que, según Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), «son animales solitarios y semi-acuáticos que necesitan vivir en espacios muy amplios, abiertos y pantanosos».

La directora de Programas Internacionales de PETA, Mimi Bekhechi, habla sobre la necesidad y la viabilidad de que Dolce & Gabbana deje de usar pelaje. “Con tantos diseñadores y marcas –entre ellos Giorgio Armani, Gucci, y Michael Kors- adoptando materiales libres de maltrato animal, es inadmisible que Dolce & Gabbana siga aferrándose al pelaje de animales”. A lo que la propia Bekhechi añade: “este último exposé muestra, una vez más, que los abrigos, accesorios y puños de pelaje sentencian a los animales a una vida miserable dentro de jaulas de alambre minúsculas y mugrientas en granjas peleteras”.

PETA, Personas por el Trato Ético de los Animales, Giorgio Armani, Jimmy Choo, Gucci, Michael Kors, Dolce & Gabbana, pelaje, piel, granjas peleteras, maltrato animal, movimiento fur-free, Versace, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Calvin Klein, Stella McCartney, pieles libres de maltrato animal

Marcas “libres” de maltrato animal

La última firma que se ha sumado al movimiento fur-free (libre de pieles) ha sido Versace. Lo explicó la propia Donatella Versace en una entrevista para 1843magazine publicada el pasado 14 de marzo: “¿Pelaje? Estoy fuera de eso. No quiero matar animales para hacer moda”. Asimismo, según una información recogida en el portal WWD, las firmas Michael Kors y Jimmy Choo –ahora propiedad de la primera marca- han cedido a las presiones de PETA y dejarán de usar pelaje a antes de que acabe 2018. Esta decisión se tomó a finales de 2017, tras una reunión entre People for the Ethical Treatment of Animals y el presidente y consejero delegado de Michael Kors, John Idol.

Según Idol “este cambio abre un nuevo capítulo basado en el uso de materiales innovadores por parte de la compañía” y es que, tal como afirma el propio presidente de Michael Kors, “ahora tenemos la capacidad de crear artículos de lujo utilizando pieles libres de maltrato animal”. Otros diseñadores que se han sumado anteriormente al movimiento fur-free son Gucci, Armani, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Calvin Klein y Stella McCartney.

Pelaje no equivale a piel

A pesar de que cada vez son más las firmas que apuestan por alejarse del maltrato animal, hay que tener en cuenta que dejar de usar pelaje no equivale a abandonar por completo esta práctica cruel. Lo explica Pilar García de la Granja en un artículo en el Huffington Post tomado a Gucci como ejemplo: “La firma italiana ha dejado de producir prendas de piel. Falso. Ha dejado de hacer prendas de pelo. Sustancialmente diferente”.

Así pues, aunque los visones, los conejos, los zorros y los mapaches –cuyos pelajes se usan para hacer ropa y complementos– se libren de la tortura, otros animales que se sacrifican para fabricar artículos de piel “rasurada” o sin pelo –como vacas, corderos o terneros– no tendrán tanta suerte. Y es que, recuperando nuevamente las palabras de García de la Granja: “cuando las firmas dicen que dejarán de utilizar pieles de animales, deberían especificar a qué tipo de pieles se refieren, porque tan animal es un cordero como un mapache”. Se puede concluir que aunque la lucha contra el maltrato animal ya está dando sus frutos, todavía estamos lejos de una industria de la moda libre de crueldad.

+Info: www.peta.org