17 AGO 2022 Temas del día:
×
MOMAD

Dow obtiente la certificación de contenido reciclado para compuestos de polietileno (PE)


Las resinas ricas en material reciclado post-consumo de Dow, REVOLOOP, son los primeros compuestos de polietileno (PE) certificados de acuerdo con la Norma UNE-EN 15343 para la trazabilidad y evaluación de la conformidad de plásticos y contenido en reciclado.

|25.07.2022| La certificación ha sido concedida por AENOR, empresa global y líder en España en evaluación de la conformidad, y se extiende a los tres grados ofrecidos por Dow en Europa.

Detener el desperdicio, cerrar el círculo

Los grados REVOLOOP forman parte de la cartera de plásticos circulares de Dow e incorporan un alto porcentaje de material reciclado de post-consumo (PCR). La solución de incorporar en un mismo pellet permite una integración más sencilla del proceso de PCR. Atendiendo a las necesidades de los convertidores, propietarios de marcas y diseñadores de envases sostenibles, y puede utilizarse en una amplia gama de aplicaciones. Proporcionando acceso a flujos de residuos de calidad y consistentes, y aumentando la fiabilidad en la cadena de valor de los residuos. Así, la familia REVOLOOP de resinas ricas en PCR amplía la cartera de ofertas sostenibles de Dow para ayudar a avanzar en un sistema de bucle cerrado para los residuos plásticos.

«REVOLOOP representa un paso tangible hacia la realización de nuestra visión de una economía circular de los plásticos», dijo Peter Sandkuehler, director europeo de sostenibilidad de P&SP. «Es un ejemplo de los esfuerzos de Dow en todo el mundo para permitir el reciclaje mecánico y la incorporación de PCR en una variedad de aplicaciones tecnológicamente exigentes. Estos avances harán que todos los actores de la cadena de valor avancen en su camino hacia la sostenibilidad.»

Producción sostenible certificada

La UNE-EN 15343 es la norma europea que especifica los procedimientos necesarios para la trazabilidad de los plásticos reciclados. Abarca dos esquemas:

  • Trazabilidad y la caracterización en el proceso de reciclaje de plásticos
  • Contenido mínimo de plástico reciclado de post-consumo utilizado en la elaboración de un producto de plástico.

Esta certificación se concedió tras una exhaustiva auditoría externa e independiente. Esta permite garantizar los siguientes parámetros cumplen con los requisitos establecidos en la norma UNE-EN 15343:

  • El control de los residuos de plásticos entrantes
  • La trazabilidad en los procesos de producción de material reciclado
  • El porcentaje de material reciclado de post-consumo incluido en los 3 productos certificados: Dow XZ98612.00 (30%), Dow XZ98615.00 y Dow XZ89169.00 (70%).

Así, AENOR ha verificado que la fabricación de los compuestos de polietileno de Dow contiene hasta un 70% de productos reciclados de post-consumo. Que o bien han cumplido su función o bien ya no pueden utilizarse para el fin para el que fueron concebidos.

Proceso de certificación AENOR

Para conceder esta certificación, AENOR comprueba primero el origen del material reciclado de postconsumo. El proceso continúa con el análisis de los principales procesos aplicados por la organización en la fabricación de los productos en el ámbito de la certificación. Haciendo hincapié en el control de los equipos que fijan las dosificaciones durante el proceso de fabricación. Por último, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para determinar el porcentaje de material reciclado incorporado a los productos. Así se comprueba que aporta la confianza necesaria, mediante la realización de controles periódicos, para que los productos comercializados a lo largo del tiempo contengan efectivamente el mínimo declarado.

«Esta certificación demuestra el compromiso de Dow de ofrecer productos que minimicen el uso de los recursos del planeta. Así, ofrece a la cadena de transformación de los plásticos la posibilidad de incluir materiales con contenido reciclado avalados por la certificación de AENOR. Además, materializa su compromiso con los valores medioambientales compartidos por el conjunto de la sociedad. Dow es ahora la primera empresa que obtiene esta certificación para los compuestos de polietileno», afirma Yolanda Villaseñor, Directora de Certificación de Productos de AENOR.

Aprende más sobre los grados de Dow REVOLOOP grades en Europa aquí.

Para más información: www.dow.comhttps://www.aenor.com/

Pinker Moda