×

DSM prueba en el Tour de Francia un jersey antiabrasión con Dyneema


El equipo Sunweb usa Dyneema para reducir la abrasión producida por las caídas, sin aumentar el peso y reducir la comodidad

02.09.2020.- Royal DSM acaba de anunciar que ha dotado al equipo Sunweb en el Tour de Francia -que empezó el 29 de agosto y que se corre hasta el 20 de septiembre- con un jersey anti-abrasión de Dyneema.

Junto con el propio equipo Sunweb y con Craft Sportswear, DSM ha desarrollado un jersey que –combinado con una capa base- ofreció protección contra la abrasión para ciclistas que sufran una caída a velocidades de hasta 60 kilómetros/hora. Además, reduce la gravedad de heridas abiertas a velocidades incluso superiores. Craft Sportswear es una multinacional dedicada desde hace más de 40 años a desarrollar indumentaria para los atletas más exigentes, entre ellos los ciclistas. Fue creada en 1973 por el inventor sueco Anders Bengtsson, que también practicaba deporte.

DSM, Dyneema, equipo Sunweb, tejidos resistentes a la abrasión, Craft Sportswear, prendas deportivas técnicas
El equipo Sunweb en el Tour de Francia 2020

Los peligros del ciclismo

Los participantes en carreras ciclistas deben contar siempre con el peligro que suponen las caídas. En el Tour de Francia hay una media de 1,5 caídas importantes por etapa. En las carreras de solo un día la frecuencia es todavía mayor. Los jereys que suelen vestir protegen una parte importante de su cuerpo, gestionan la transpiración del calor y ofrecen poca resistencia térmica. Su capacidad de protección física, sin embargo, es limitada porque están fabricados con materiales convencionales.

Para ayudar a resolver esta situación, DSM se asoció con el equipo Sunweb y con Craft Sportswear para desarrollar un jersey que mejorase sustancialmente su resistencia a la abrasión, sin aumentar el peso ni reducir la comodidad de uso. El producto resultante es la novedad más importante para la protección de los ciclistas desde la aparición de los bib shorts en 2015 y las capas base protectoras en 2019.

DSM ha utilizado Dyneema desde hace más de 30 años para proteger a los trabajadores en actividades peligrosas. Ahora se aplica por primera vez a la vestimenta de los ciclistas, que también realizan un trabajo de riesgo.

Piet Rooijakkers, responsable de I+D del equipo Sunweb, explica: como es 15 veces más resistente que el acero, a peso igual, la fibra Dyneema es una excelente solución para mejorar la resistencia a la abrasión de un tejido y reducir la severidad de las heridas provocadas por posibles caídas. El nuevo jersey, además, puede formar parte de una solución modular para que los ciclistas puedan ponerse o quitarse capas de acuerdo con las circunstancias.

DSM, Dyneema, equipo Sunweb, tejidos resistentes a la abrasión, Craft Sportswear, prendas deportivas técnicas
Marc Hirschi, una de las estrellas de Sunweb

Creación de la biofibra de Dyneema

Wilfrid Gambade, presidente de DSM Protective Materials, añade: el nuevo jersey ciclista con Dyneema supondrá una verdadera diferencia para los ciclistas, que se enfrentan a los riesgos de una carrera profesional. Constituye una nueva demostración de las ventajas de la colaboración entre grupos de expertos. Pronto trabajaremos también con Craft y Sunweb para integrar biofibras de Dyneema en la vestimenta de los ciclistas. Contribiremos con ello a hacer un mundo más seguro y sano.

DSM presentó la primera biofibra de HMPE (High Modulus PolyEthylene) en mayo de 2020. Esta fibra ofrece las mismas prestaciones que la Dyneema convencional pero con una huella de carbono un 90% inferior. La colaboración de DSM, Craft y Sunweb permitirá crear nuevas soluciones para los ciclistas dentro de una perspectiva de sostenibilidad y circularidad.

+ Info: https://www.dsm.com/corporate/about/businesses/dsm-protective-materials.html