Dyneema ha recibido el galardón gracias a su sistema pirolítico de reciclaje al final de su vida útil, que lo reduce a etileno

Del 14 al 17 de noviembre se ha celebrado en el recinto ferial parisino de Villepinte una nueva edición de Milipol, salón dedicado a artículo para la seguridad. El primer día del salón ha dado a conocer sus Premios a la Innovación, que recompensan a las empresas más innovadoras relacionadas con la industria de la seguridad y la protección nacionales. Dyneema ha sido la propuesta finalista en la categoría de responsabilidad social corporativa. Las otras 5 categorías han sido:

  • Ciberseguridad
  • Gestión de la seguridad en grandes eventos
  • Equipos individuales de protección
  • Sistemas de drones y antidrones
  • Gestión de crisis

Dyneema, propiedad de Avient Corporation, mereció ser finalista gracias a su nueva solución al final de su vida útil. Dyneema utiliza en ese momento un reciclaje químico avanzado -pirólisis-, para devolver la fibra a su forma más básica: el etileno. Con el apoyo de la Oficina de Desarrollo Sostenible del Ministerio del Interior francés, más de 250 chalecos de blindaje blando de la Policía y la Gendarmería Nacional francesas que contenían material balístico Dyneema han sido ya testados, consiguiendo la eliminación de más de 400 kilos de residuos.

Dyneema, Avient, Milipol, reciclaje de Dyneema

La versión circular de Dyneema llegará al mercado en 2025

El aumento de las normativas en el sector de la defensa y de la seguridad está exigiendo a los proveedores de materiales que encuentren soluciones al final de la vida útil de sus productos finales, afirma Marcelo van de Kamp, director comercial de protección personal de Avient. Colaborando con toda la cadena de valor de Dyneema, hemos desarrollado una solución de reciclaje que no afecta a sus prestaciones. Este avance abrirá oportunidades clave para nuestros clientes y usuarios finales que buscan reducir aún más su huella de carbono

Sobre la base del éxito preliminar, a fines de 2023 Dyneema realizará un nuevo ensayo, esta vez a gran escala, para acabar de validar su tecnología. La comercialización de la versión circular de Dyneema está prevista para 2025. Forma parte de una iniciativa de sostenibilidad integral más amplia que también incluye nuevos enfoques en el abastecimiento, en la fabricación y en el uso sostenible de la fibra. Su objetivo es dar una circularidad completa para todos los productos Dyneema.

También con una perspectiva de sostenibilidad, Dyneema ha introducido recientemente en el mercado su fibra de tercera generación y la correspondiente tecnología para el material balístico.

+ Info: https://en.milipol.com/Events/Milipol-Innovation-Awards y https://www.dyneema.com/

27.11.2023