Este año comienza su andadura el proyecto eBIZ 4.0 para integrar digitalmente al menos un centenar de empresas europeas del sector de la moda, combinando los beneficios del lenguaje digital eBIZ con las tecnologías RFID (Radio Frequency Identification) y NFC (Near Field Communication). 

19.01.2017.- La primera reunión de las partes involucradas en el proyecto eBIZ tuvo lugar el 15 y 16 de diciembre en Elche, en la sede de CLAVEi, que es la entidad coordinadora. Ahora, eBIZ 4.0 es el nombre que recibe la nueva etapa, la iniciativa pública/privada que desde 2008 apoya a centenares de empresas europeas de moda para que puedan conectarse digitalmente con proveedores y clientes e intercambiar datos con un coste menor que hasta ahora y, en resumidas cuentas, gestionar mejor sus actividades.

Sus promotores esperan que la digitalización de sus métodos de trabajo genere pronto resultados positivos en su cadena de valor, desde la producción hasta la venta de los artículos. El programa ayudará a las empresas a usar las herramientas telemáticas que ya están siendo usadas por las grandes empresas del sector, especialmente varias tecnologías de la información, como la RFID, junto con el eBIZ, el actual estándard europeo para el intercambio digital de datos a lo largo y ancho de la cadena de valor.

ebiz, clavei, industria 4.0, big data, cloud computing, innovación

eBIZ 4.0: TIC para las pymes de moda

Las soluciones desarrolladas ya por eBIZ 4.0 serán aplicadas como mínimo en un centenar de empresas, entre las que hay textiles, confeccionistas, detallistas y del sector del calzado, que podrán mejorar así la trazabilidad de los productos, el time-to-market, la gestión de existencias, el intercambio de datos, etc.

El nuevo proyecto pone en común competencias proporcionadas por los participantes en eBIZ, como Euratex y Enea, y por empresas de telecomunicaciones especializadas en la gestión de la cadena de valor, como Schaeffer, Productique, Kyklos y la española CLAVEi, que es la coordinadora del proyecto.

eBIZ durará 24 meses y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, la mitad del cual será aportada por la Comisión Europea a través del programa COSME, también dedicado a mejorar la competitividad de las pymes.

CLAVEi es la marca de la empresa Clave Informática, con sede en Elche. Fue creada en 1985 por Joaquín Garrido y Vicente Ballester, dos jóvenes que con sólo 22 años y un gran espíritu emprendedor decidieron iniciar este proyecto dedicado a ofrecer las mejores soluciones TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para satisfacer las necesidades de las pymes españolas. 30 años después han conseguido convertirla en un proyecto con un equipo de 60 personas y una cartera de más de 3.000 clientes. En su lista de clientes aparecen Wonders, Paredes y Crocs, todas del sector del calzado.

+ información: www.euratex.org