Eco-Age: informe sobre las insuficiencias de la sostenibilidad en la moda


Las dos autoras del informe de Eco-Age lamentan sobre todo las insuficiencias de las métricas usadas para analizar la sostenibilidad

05.04.2022.- La consultora Eco-Age ha publicado el informe El uso y el mal uso de las métricas de sostenibilidad en la moda, de Veronica Bates-Kassatly y Dorothee Baumann-Pauly. Analiza algunos de los problemas de las evaluaciones de sostenibilidad que utiliza el sector de la moda. Además, ha realizado un debate con las dos autoras que se puede ver en YouTube.

Este documento es la continuación de otro anterior que analizaba cómo la moda define la sostenibilidad y cómo la métrica de sus evaluaciones olvida bastantes impactos que debería tener en cuenta.

La segunda parte se adentra en la evaluación del impacto ambiental, argumentando que las mediciones utilizadas por la moda ignoran muchas consecuencias perjudiciales del uso y la eliminación de las prendas. Las autoras, por ejemplo, abogan por medir el impacto por prenda, en lugar de por kilo. Dedican también una especial atención al impacto del poliéster.

Eco-Age, sostenibilidad de la moda

La secretaria general de la IWTO, Dalena White, ha acogido con satisfacción las conclusiones del nuevo documento, afirmando que la sostenibilidad se ha convertido en una tendencia de moda y en un modelo de negocio muy lucrativo. Asegura, además, que en el sector textil/moda se suman el greenwashing y el uso de datos manipulados para optimizar los beneficios.

La Comisión Europea –afirma Dalena White- hizo recientemente un estudio de 344 sitios web que hacían declaraciones de sostenibilidad. Descubrió que casi la mitad carecían de pruebas y que el 42% de las declaraciones ecológicas eran exageradas, falsas o simplemente engañosas. En consecuencia, la Comisión Europea tiene previsto publicar este próximo mes de julio una estrategia europea para los textiles sostenibles.

Principales problemas detectados

A lo largo del documento, las autoras incluyen una propuesta operativa para cada problema que plantean. Además, instan a los responsables políticos y a las empresas a garantizar que las acciones que emprendan no comprometan a las generaciones futuras.

Las autoras del informe relacionan algunos de los problemas de sostenibilidad a los que todavía no se presta suficiente atención. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Alcance limitado de las evaluaciones del ciclo de vida
  • Uso de agua en el cultivo del algodón y consiguiente disminución de los ingresos de los agricultores
  • Pérdida de biodiversidad en el planeta
  • Insuficiencia de los métodos de trabajo y de los valores que utilizan muchos sistemas de evaluación de la sostenibilidad
  • Impacto del poliéster y de sus microfibras

+ Info: https://eco-age.com/