×

Econnection, textiles creados para morir dignamente


Tres empresas textiles italianas han creado Econnection, con tejidos, encajes y cintas cuyo denominador común es su biodegradabilidad final

27.11.2020.- Tres empresas textiles italianas se han unido para desarrollar Econnection, una colección textil, que sea fácil de reciclar al final de su vida útil. Son las siguientes:

  • Penn Textile Solutions/Penn Italia, una empresa que desarrolla tejidos innovadores de punto y a la plana.
  • Tessitura Colombo Antonio, otra empresa italiana conocida por sus encajes y cintas para el sector de la corsetería.
  • Elastici Besana, empresa especializada en la producción de textiles estrechos para consetería y moda íntima.

La colección Econnection -que une los conceptos Eco y Connection en su nombre- se compone de los siguientes artículos:

  • 7 tejidos elásticos de punto producidos por Penn Textile Solutions/Penn Italia.
  • 7 encajes de Tessitura Colombo Antonio.
  • 3 cintas funcionales de Elastici Besana.
EConnection, Penn Textile Solutions, Tessitura Colombo Antonio, Elastici Besana, Cradle-to-Cradle
Tejido de Penn Textile Solutions/Penn Italia en la colección EConnection

Una suma de Amni Soul Eco y Roica V550

Todos ellos tienen el mismo objetivo y denominador común: ofrecer al mercado tejidos responsables capaces de mantener su responsabilidad hasta el final de su vida útil. Con ello han abierto la puerta a una nueva generación de componentes como son los siguientes:

  • Amni Soul Eco, el primer hilado de poliamida 6.6 del mundo que es biodegradable en entornos anaeróbicos. Desarrollado por Solvay y fabricado y distribuido en Italia por Fulgar, se descompone en un máximo de 5 años en lso vertederos.
  • Roica V550, fabricado por Asahi Kasei. Es un hilado elástico sostenible que, al final de su vida útil, se descompone sin liberar sustancias dañinas al medio ambiente, de acuerdo con el Certificado de Compatibilidad Ambiental del Instituto Hohenstein y a la norma ASTM D5511. También posee el certificado de Cradle-to-Cradle (Material Health Certificate) en su nivel Oro.

EConnection, Penn Textile Solutions, Tessitura Colombo Antonio, Elastici Besana, Cradle-to-Cradle
Encaje de Tessitura Colombo Antonio, ded la colección EConnection

Cradle-to-Cradle gana relevancia

El Instituto Cradle-to-Cradle es una organización sin afán de lucro que concede certificaciones que toman en consideración toda la vida del producto, hasta su final. Fue creado para promover una revolución industrial que transforme el diseño y la manufactura de productos en una fuerza positiva para la sociedad, la economía y el planeta. El certificado Cradle-to-Cradle Certified Product Standard proporciona a diseñadores y fabricantes criterios y requisitos para la mejorar permanente de sus productos, siempre con vistas a la economía circular.

La creación de esta colección -que se presenta en una Bio Box, que pueden conseguir las empresas interesadas- pone de relieve la importancia de la colaboración entre empresas para crear nuevas generaciones de materiales, que integran la tecnología y experiencia de cada una de ellas en innovación responsable. En este caso, el resultado destaca la importancia del futuro de los artículos al final de su vida útil, un aspecto de la sostenibilidad que a menudo no recibe la atención que merece.

+ Info: https://www.penn-ts.com/