La edición nº 22 de Intertextile Shanghai Home Textiles, por primera vez con cuatro días de duración, se celebró del 24 al 27 de agosto, con 1.142 expositores, menos que los 1.402 de la anterior edición debido sobre todo a los fabricantes chinos de ropa de cama y de baño, que se habían pasado a la edición de primavera.

30.08.2016.- Esta decisión de Intertextile Shanghai Home Textiles afectó también al número de visitantes, que pasó de 42.048 en 2015 a 37.780 en esta ocasión.

Los editores textiles y las marcas con productos para todo el hogar, situados en el pabellón 5.1., fueron la estrella de la edición. Entre los expositores internacionales, aunque con filiales en China, estuvieron JAB y Prestigious, que quedaron muy satisfechos con los resultados. Elsa Leung, una ejecutiva de JAB, señaló: la demanda de los consumidores chinos está creciendo porque los productos extranjeros como los nuestros son de gran calidad y no muy caros comparados con los fabricados aquí. Niki Zhang, de la firma britànica Prestigious, añadió: nuestros productos son importados y gozan de una posición elevada en el mercado. Los consumidores buscan este tipo de productos que responden a su actual estilo de vida. 

La exposición de tendencias del pabellón 5.1. contó con la participación de muchos editores y atrajo la visita de muchos visitantes. Jason Zhao, agente de varias marcas europeas, señaló: durante el salón hemos tenido muchos visitantes: detallistas, mayoristas, fabricantes y diseñadores, tanto de China como de ultramar. Valoramos mucho esta plataforma comercial.

Intertextile, shanghai, home textiles, textil hogar, hogar, textil, tejido, decoración, feria, shanghai

Intertextile Shanghai Home Textiles: expositores extranjeros

Los pabellones de las marcas extranjeras se encontraban en la zona internacional del salón y constituyeron el principal atractivo de los visitantes que buscaban productos de nivel alto. Allí hubo pabellones de Bélgica, India, Marruecos, Portugal, Pakistán, Taiwán  y Turquía.

Boyteks Tekstil, proveedor turco de terciopelo, comentó: hemos tenido compradores chinos y de otras zonas: América del Sur, Australia, Estados Unidos, etc. Algunos pidieron muestras que probablementde se transformarán en pedidos. Ya estamos pensando en ampliar la superficie de nuestro stand para la próxima edición. Pensamos que China se convertirá pronto en uno de nuestros mejores mercados porque es un país enorme y el número de ciudadanos ricos es ya probablemente mayor que el de toda la población turca.

La empresa belga Libeco-Lagae consideraba que el salón les había resultado muy útil: decidimos tomar parte en Intertextile porque es el único salón que nos permite conectar con compradores de nivel alto. Hicimos ya 66 contactos el primer día. Una parte de ellos se convertirán probablemente en clientes. El mercado para nuestros productos es pequeño por ahora pero está creciendo muy deprisa porque la clase media está aumentando y muchas familias elevan su capacidad de compra.

Enzo Degli Angiuoni, de Italia, tuvo una experiencia similar con su jacquard de terciopelo: el 90% de nuestros visitantes eran nuevos para nosotros. La mayoría deseaba trabajar con nosotros. La calidad de los compradores de este salón ha mejorado con los años y eso se nota en los que entran en nuestro stand.

El programa complementario contó con foros, seminarios y eventos dedicados al diseño que son muy valorados por los visitantes de nivel alto. Destacó especialmente el Trevira CS Design Challenge, que pretendía apoyar a los editores europeos y conectarles con clientes chinos. Es un concepto nuevo, que les ha proporcionado una plataforma para acercarse a sus clientes potenciales –señaló una directiva de Trevira-. El evento ha sido una herramienta para la integración de este sector. Ha tenido una excelente respuesta por parte de nuestros socios.

Diseño, al alza

Dado que los diseños de autor y la estampación digital son dos tendencias crecientes en el mercado chino, las secciones Intertextile Design Boutique y Digital Printing Zone atrajeron a bastantes compradores domésticos. La portuguesa Teceland expuso en el salón porque muchos compradores chinos en la Heimtextil de Frankfurt se lo habían sugerido: los compradores chinos valoran el diseño europeo. Vendimos muchos diseños los dos primeros días del certamen y enseguido decidimos volver el próximo año.

En esas mismas zonas hubo también expositores chinos deseosos de crecer tanto en el mercado doméstico como en el internacional. Un buen ejemplo fue Tongxiang DINUO Textile, que informó haber hablado con muchos profesionales de Europa, América y Oriente Medio.

+ información: www.intertextile-shanghai-hometextiles-autumn.hk.messefrankfurt.com