8 SEP 2024 Temas del día: OTyM - Ministerio de Industria Bluesign Agenda Filo Interfilière+Curve París Menorca Shoes
×
MOMAD

Edición 23 de TITAS: la funcionalidad deja paso a la sostenibilidad


09/10/2019

TITAS se ha especializado siempre en tejidos funcionales. En edsta edición, sin embargo, ha entrado con fuerza la sostenibilidad

09.10.2019. Del 7 al 9 de octubre, y durante la Taipei Fashion Week, ha tenido lugar la edición nº 23 de TITAS (Taiwan Innovative Textile Application Show) en el Nangang Exhibition Center, al este de la capital taiwanesas, una zona urbana dedicada a los negocios.

El salón es un ejercicio voluntarista en un país muy dinámico, pero lastrado por su aislamiento geográfico, económico y político. La China continental, en efecto, ha ejercido desde siempre una presión constante para ponerle las cosas difíciles. La existencia de Taiwan (denominada ROC, o Republic of China) constituye un recuerdo constante de que la China continental no es una verdad absoluta.

Taiwán, en efecto, carece prácticamente de acuerdos internacionales de libre comercio (por supuesto, también de reconocimiento político). Quizá por esto ha luchado muy dignamente para hacerse –a contracorriente- un hueco en la actividad económica global. Todo ello hace que el país y sus empresas vayan a por faena. No puede perder tiempo ni distraerse en nada, a veces parece que ni en la estética. Taipei, por ejemplo, está cruzada por numerosas autopistas y vías de circulación rápida, generalmente elevadas y con unos muros protectores que las afean a ellas y al paisaje urbano circundante.

TITAS, Taiwan Innovative Textile Application Show, Taipei Fashion Week, Nangang Exhibition Center, salolnes de tejidos, tejidos funcionales, tejidos sostenibles, textil de Taiwán, TTF (Taiwan Textile Federation), ITMF, Far Eastern Group, Huntsman, Heiq, Cotton USA

Sector textil: tejidos funcionales, y ahora sostenibles

En el sector textil ha tenido el acierto de especializarse en tejidos funcionales, casi siempre a partir de fibras man-made, como el poliéster, donde –al menos hace algunos años- tenía poca competencia global. Y ahora también en tejidos sostenibles, donde las materias primas recicladas y reciclables tienen un gran papel.

Por supuesto, siguiendo el ejemplo de China y del sentido común, su actividad empresarial está internacionalizada en la medida de lo posible. La mayoría de las empresas textiles y confeccionistas han desplazado ya desde hace tiempo buena parte de sus centros de producción a otros países del sudeste asiático, y sobre todo a Vietnam.

TITAS es el escaparate de este sector cara al mundo entero, y el lugar en que las empresas de Taiwán se informan y hacen negocios, casi siempre con socios de su mismo país.

La sostenibilidad, en boca de todos

La sostenibilidad estuvo presente en prácticamente todos los stands del salón, tanto que a veces el visitante dudaba sobre su efectividad. La cultura china es muy propensa a las grandes declaraciones, que muchas veces se traducen en enormes letreros y mensajes visuales: ¿de verdad hay que hacer caso a todo?

Hemos visto, por ejemplo, el stand de una de las grandes empresas textiles de Taiwán, que ostentaba –dominando su stand- esta solemne declaración: The only fully integrated vertical solution provider in the world. Tácitamente hacía referencia a su esfuerzo en aras de la sostenibilidad, porque trabaja sobre todo con poliéster y otras fibras man-made. Pero cualquier profesional puede advertir que supone un voluntarismo fuera de lugar.

Lo que nosotros vestimos hoy está ya obsoleto

La ceremonia de apertura fue presidida por Chan Chen-Tien, presidente de la TTF (Taiwan Textile Federation). También intervinieron en ella los ministros adjuntos de Economía y Cultura (por la celebración del salón dentro de la Semana de la Moda de Taipei) y el presidente de la ITMF, que comentó que la lucha comercial entre China y USA ha desestabilizado totalmente la cadena global de suministro.

También habló el presidente del Far Eastern Group, siempre muy socarrón y dado a ofrecer titulares. En este caso insistió que el espíritu innovador de Taiwán debe ir más allá de los Juegos Olímpicos de Japón, que tendrán lugar del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y que ahora mismo están centrando buena parte de la actividad comercial de muchos sectores asiáticos.

También señaló que lo que vestimos hoy ya está obsoleto, haciendo broma con la ropa que vestía una de las autoridades presentes. Ahora, por ejemplo, ya hay chaquetas que pueden ir a la lavadora, lo cual es un gran avance para nuestra vida cotidiana. Por otro lado, y pasando al tema de la sostenibilidad, recalcó que Taiwán ya utiliza mucha materia prima reciclada, sobre todo de plástico. Nos estamos moviendo deprisa para llegar a hacer sostenible toda la cadena textil, de la materia prima hasta las prendas.

TITAS, Taiwan Innovative Textile Application Show, Taipei Fashion Week, Nangang Exhibition Center, salolnes de tejidos, tejidos funcionales, tejidos sostenibles, textil de Taiwán, TTF (Taiwan Textile Federation), ITMF, Far Eastern Group, Huntsman, Heiq, Cotton USA

Programa de presentaciones: Textile Effects, de Huntsman

Huntsman hizo también una presentación técnica, a la que asistieron muchos profesionales taiwaneses. Su seguimiento de las explicaciones sugiere un elevado nivel técnico y empresarial. Resultó llamativo que todas las imágenes de producto utilizadas en la presentación correspondían a artículos deportivos y Athleisure.

El ponente, responsable en Asia de su división Textile Effects, destacó para empezar que su empresa utiliza actualmente el 65% de su presupuesto de I+D en temas de sostenibilidad. Explicó a continuación los problemas que presenta el color en artículos de poliéster y de sus mezclas, especialmente con algodón y elastano. Estos problemas son sobre todo la pérdida progresiva del color, sobre todo en las zonas de contacto entre dos colores y su migración en prendas con varios colores. Estos problemas surgen por la temperatura del tintado, por el simple almacenamiento y transporte de la mercancía, por las composiciones con microfibras, etc.

Frente a esto, Huntsman posee la gama Terasil de colorantes (Terasil Washfast), que son muy resistentes al lavado  y que ayudan a la reproducibilidad del color. Están aprobados por BlueSign y son compatibles con Öko-Tex Standard. Existe el Black, el Super Black, el Navy y el Red. Durante el próximo año lanzará el Blue y el Bright Blue.

También mencionó Eriofast, para las microfibras y las fibras de poliamida, diseñado especialmente para moda íntima, baño y deporte. De momento existe la versión Black y la Brilliant Red. En el futuro, por último, Huntsman lanzará el Eriopon E-3 Save, que será una solución auxiliar polivalente, qaue preparará, tintará y acabará los tejidos.

Otras presencias: Heiq y Cotton USA

Un alto directivo de Heiq hizo una presentación sobre su empresa, que tiene ya filiales en China y Taiwán. Heiq hace I+D pura y aplicada y también manufactura sus soluciones. Destacó sus formulaciones para el acabado de los tejidos: Fresh, Clean Tech, Glide, Real Silk, No Fuzz (contra la abrasión y el pilling) y, Reflex.

Destacó, sobre todo, los dos siguientes:

  • Eco Dry, que es una solución resistente al agua que carece de PFC. Tiene varias formulaciones según sus usos finales (deporte al aire libre, vida urbana, calzado, etc.).
  • Smart Temp, que es una tecnología para la regulación térmica del cuerpo humano a través de las prendas a través de un polímero hidrofuncional. Ahora lo usan ya más de 50 marcas, porque los consumidores finales valoran mucho esta funcionalidad.

Cotton USA no realizó ninguna presentación pero tenía un stand importante. Desea consolidar su cuota de mercado en el textil de Taiwán, que ya es importante pero que está dominado por el poliéster y la poliamida. Como Taiwán no produce algodón y debe importar todo el que consume, el algodón estadounidense quiere asegurar su parte del pastel. Entre otras cosas, destacaba el U.S. Cotton Trust Protocol, que ahora tiene en marcha una prueba piloto y que será plenamente operativo en 2020.

Se trata de una plataforma que reunirá datos de todos los productores de esta materia prima algodonera para su certificación a lo largo de la cadena textil. Es una muestra más de la voluntad de trazabilidad y transparencia que estamos viendo crecer en el sector textil. Lo habíamos constatado hace pocas semanas en Première Vision Paris. Su objetivo, además, es que en 2025 el cultivo de algodón consiga más con menos recursos: agua, energía, pérdida de suelo, gases efecto invernadero, etc.

+ Info: www.titas.tw

Pinker Moda