Según Edited, las tendencias streetwear están especialmente influidas que por las celebridades y el contenido de las redes sociales

Un nuevo informe de la consultora Edited -recogido por Rivet– destaca cuatro acentos que tendrá el streetwear en 2023. Básicamente, son los que están afectando al sportswear y a las prendas de trabajo. Todos ellos están fuertemente influidos por la estética de las celebridades y por las propuestas en las redes sociales. De hecho, podríamos decir que nacen en las redes sociales.

Cargo pants, fundamentales en el streetwear

Tendencias streetwear 2023, Edited
Lucky Light en el festival LA3C, en diciembre de 2022

Los cargo pants (pantalones para el día a día) siguen siendo una pieza fundamental del streetwear. Ya en 2022 –todavía gracias a la tendencia gorpcore y a la influencia de los años 2000- constituyeron una de las prendas más buscadas en Internet.

La inclinación de la generación Z por todo lo relacionado con el efecto 2000 –afirma Edited– impulsa la forma de paracaídas como artículo clave para la mujer. El hombre sigue prefiriendo estilos más clásicos. La seda y el satén actualizan los pantalones cargo femeninos. En el caso de los hombres, aumenta el peso de los tejidos técnicos, los detalles deportivos y los largos recortados.

Los temas grunge extienden las opciones cargo hacia el denim, que ya ha tenido un enorme crecimiento en otoño de 2022. Otro básico de los ‘90 que está consolidando su posición en las colecciones de calle es la maxifalda.

Las prendas más vendidas en la categoría de lujo tienen un aspecto ligeramente diferente, con jerséis, dobladillos divididos e iteraciones metálicas en la parte superior.

Mientras que los pantalones cargo para mujer son cada vez más elegantes, las maxifaldas son cada vez más técnicas, con tejidos de nylon, tonos tierra y un estilo más radical.

Chaquetas moteras, gracias a Rosalía y Maluma

Tendencias streetwear 2023, Edited
Maluma, también en el LA3C, con chaqueta motera

El interés por las chaquetas de moto aumenta gracias a figuras como Rosalía y Maluma, que las suelen lucir en el escenario. El interés por ellas se tradujo el año pasado en su mayor presencia en el mercado de masas.

Los acolchados, los bloques de color y las cremalleras se imponen en las chaquetas femeninas, mientras que los hombres se decantan por looks minimalistas.

El denim también está desempeñando un papel en el regreso de la chaqueta de cuero tradicional. Los que han aprovechado el atractivo de esta tendencia han tenido un éxito probado con estilos lavados e incluso con pantalones de motorista. Las versiones vaqueras refrescan y apoyan las tendencias de los años ’90.

Polar funcional, con colores neutros

Las colaboraciones entre The North Face y marcas de moda como Supreme y Gucci hacen que el polar siga siendo un centro de atención del streetwear. Según Edited, su llegada al mercado es constante y está liderada por colores neutros como el marrón. Esto contrasta con el polar, que tuvo mucho éxito comercial en 2021, cuando estuvo dominado por decoraciones psicodélicas.

Los diseños funcionales de forro polar, como las chaquetas reversibles, siguen siendo un artículo clave en las ventas. Los detalles de cintas en contraste, las medias cremalleras y las siluetas poco convencionales -como los tops de forro polar encorsetados para estar por casa- son las novedades para 2023.

El fútbol en las colecciones de calle

Puede que el Mundial haya terminado, pero la influencia del fútbol en la ropa de calle continúa. Las camisetas de fútbol han estado presentes en algunas de las principales colaboraciones de este año, como Gucci x Palace y Balenciaga x Adidas. La camiseta unisex también juega un papel importante en la colección para primavera de 2023.

Sin embargo, hay espacio para el crecimiento. Según Edited, los mercados de masas y de lujo sólo han comenzado a entrar en ese mercado deportivo. Los estilos con formatos generosos, los diseños retro y el atractivo unisex son los que más tienen que ganar en 2023.

Estética preppy, también en el streetwear

Tendencias streetwear 2023, Edited
Chaqueta Varsity, en plena ola preppy

En 2023 se impone también visión más clásica del deporte. La estética preppy se está haciendo un hueco en las colecciones de ropa de calle que va mucho más allá de las chaquetas varsity. Los grafismos universitarios se están trasladando a las sudaderas, a los accesorios y a las prendas de punto, afirma Edited.

Esta próxima primavera, en suma, veremos una mezcla de chinos, camisas Oxford, polares y prendas de punto con rayas y cuellos de pico. Las prendas clásicas también combinarán con sudaderas de colores neón y jerséis holgados para dar un toque juvenil.

+ Info: https://edited.com/

09.02.2023