×
PREMIERE VISION

2 DIC 2021 Temas del día: Young Talents Desigual U.S. Cotton Trust Protocol Intergift Editores Textiles ITS Responsible Creativity Award Lee

PUBLICIDAD

STOREVER

Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, comparece en el Congreso de los Diputados


Zamácola anuncia una caída de los ingresos del sector del 45% en 2021, prevé cierres masivos de tiendas en las próximas semanas y lamenta la insuficiencia de las ayudas al comercio y la hostelería.

|14.04.2021| Ayer, día 13 de abril de 2021, Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex), compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Congreso de los Diputados.

Durante su intervención hizo duras declaraciones, lamentando que no se hubiese aplicado ninguna de las propuestas que hizo Acotex en el marco de su última comparecencia en el Congreso; informando sobre caídas en los ingresos del sector textil/moda del 45% en lo que llevamos de 2021; y alertando del retraso y la insuficiencia de las ayudas procedentes de fondos europeos. Zamácola aseguró que en las próximas semanas cerrarían en bloque numerosas empresas del sector y que se avecinan más ERTES e incluso ERES.

Exponemos a continuación la intervención de Eduardo Zamácola, presidente de Acotex, en el Congreso de los Diputados:

Muchas peticiones insatisfechas

Zamácola inició su intervención mostrando una profunda decepción ante los resultados de la última comparecencia (junio de 2020) de Acotex en el Congreso de los Diputados. En dicho encuentro, el propio Zamácola hizo una evaluación y un pronóstico del sector textil/moda y lanzó numerosas propuestas al Gobierno. Más de medio año después, ninguna de las iniciativas se ha llevado a cabo.

En una actitud grave, el presidente de Acotex recordó algunas de las medidas que desde la asociación empresarial consideraban (y siguen considerando) esenciales y que, en cambio, no se han aplicado debidamente.

  • – Prórroga de los ERTE por fuerza mayor hasta finales de 2021. Zamácola  lamentó que dichas prórrogas no se anuncian con la suficiente antelación, obligando al sector a estar sufriendo y viviendo en la incertidumbre hasta el último momento. “En octubre el sector del comercio parecía que no se incluiría en las prórrogas. Finalmente la patronal CEOS consiguió que entrara”.

  • – Plan estratégico del turismo nacional e internacional. “El cierre perimetral no permite explotar el nacional y el internacional ni está ni se le espera”.

  • – No se ha concedido la exoneración de tributos ni impuestos. “Se paga el 100% de la Seguridad Social de todo el personal, incluido el que está en ERTE”. Tampoco se han aplicado bajadas al IVA, una medida que si ha visto en países como China, Noruega, Singapour, etc. De hecho, el precio de los suministros está aumentando.

  • – Tampoco se ha facilitado la flexibilización laboral. “No se puede recuperar el 100% de la plantilla con caídas de entre el 40% y el 60% en los ingresos”.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex)

El sector en cifras

Tras lamentar la falta de implicación por parte del Gobierno, Eduardo Zamácola  recordó la importancia del sector de la moda en España. Para hacerlo rescató varias cifras representativas: “el sector moda aporta el 2,7% del PIB nacional; es responsable del 4,1% de empleo directo e indirecto; supone el 8,7% de las exportaciones del país; y está compuesto por muchas PYMEs y empresas familiares, así como por grandes grupos como Inditex, Tendam y Mango, ejemplos a nivel internacional.

Visiblemente descontento, el presidente de Acotex recordó las importantes inversiones que ha tenido que hacer el sector para reabrir los establecimientos con todas las medidas sanitarias exigidas por las autoridades. Seguidamente lamentó: “a cambio hemos recibido más cierres en función del tipo de comercio y su ubicación. Restricciones a la movilidad, a la circulación de consumidores, incertidumbres ante las prórrogas de los ERTE, no exoneración de las SS, etc.”.

2021 empieza en números rojos

Tras una caída del 40% en los ingresos en 2020, la más grave de la historia, el año 2021 llega sin mejores perspectivas. En enero de 2021 se registró una bajada de los ingresos del 53,5%; en febrero la caída fue del 41%; y en marzo un 38% en comparación  con 2019 (antes del Covid). En total, el sector anota un 45% de caída de los ingresos en lo que llevamos de 2021. Además, “para hacer estas pocas ventas se han tenido que hacer descuentos muy agresivos y los márgenes de beneficio son absolutamente ridículos”.

“Uno de cada cuatro comercios textiles está cerrados y la temporada de verano, que achaca de empezar, obligará a cerrar a muchos más comercios. En las próximas semanas muchos establecimientos cerrarán sus puertas definitivamente”. Este es el desolador escenario que dibujó Eduardo Zamácola en el marco de su comparecencia en el Congreso. “Recordamos que H&M, por ejemplo, ha anunciado el despierto de 1.500 trabajadores y Zara ha vendido por primera vez sus stocks a través de la plataforma Veepee”, ejemplificó el presidente de Acotex.

Eduardo Zamácola, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex)

Críticas al Gobierno por una gestión nefasta de las ayudas

“El Plan de Ayudas del Fondo Europeo llega muy tarde, mal establecido y es absolutamente insuficiente”, sentenció Zamácola. “Hablamos de 11.000 millones de euros, 7.000 millones de los cuales son ayudas directas. Sin embargo, cuando ves la letra pequeña te das cuenta de que está repartido de forma muy desigual entre las islas y la península, solo están reservados a empresas que no obtuvieron beneficios en el año anterior al Covid-19, etc.”.

Ante la falta de comunicación por parte del Gobierno, Acotex impulsó, junto a otras asociaciones y entidades,  la “alianza del comercio-hostelería”. Bajo este paraguas mandaron una carta al Presidente del Gobierno (a fecha 21 de febrero de 2021) representando a más de 730.000 establecimientos, 4,9 millones de trabajadores, 19,2% del PIB y 17,7% de afiliados a la SS. En dicha carta se pedían medidas financieras (ICO y compensación directa), laborales (ERTES y flexibilización), en materia de Alquileres y Fiscales (reducción IVA y tasas). La carta quedó nuevamente sin responder.

En marzo se mandó una segunda carta, en este caso a las ministras de economía, comercio y hacienda. Pedimos cerca de 12.500 millones de euros (como mínimo) para hostelería y comercio. A cambio se obtienen 11.000 millones a repartir entre muchos sectores.

Antes de cerrar su intervención, Eduardo Zamácola hizo un último llamamiento al Gobierno: “pedimos que las ayudas no se asignen a partir de caídas en los ingresos del 30%, ya que con un 15% las empresas ya están muy perjudicadas. Recordamos que venimos de caídas del 30% desde 2008. Además, pedimos que el criterio de concesión sea por pérdidas durante el Covid-19 y no por resultados de años anteriores”.

Finalmente, el presidente de Acotex lanzó un mensaje desolador y desesperanzador: “no os quepa la menor duda de que después del ERTE por fuerza mayor vamos a pasar al ERTE por ETOP. Y no os quepa la menor duda de que habrá ERES. El enfermo está tremendamente grave y tenemos que quitarnos la venda de los ojos y amputar. Para hacerlo hay que tomar medidas serias”.

Para más información: https://www.acotex.org/


Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\pinker\template-parts\related_post.php on line 29

Warning: in_array() expects parameter 2 to be array, null given in D:\home\site\wwwroot\wp-content\themes\pinker\template-parts\related_post.php on line 74