19 MAY 2024 Temas del día: Sun Day Red - Tiger Woods Folch en el Encuentro de Modistas AEI Tèxtils en Techtextil Trends Texworld Sindicatos
×
PREMIERE VISION

PUBLICIDAD

Guía de Formación

El adiós de Valentino


29/01/2008

Rojo, pero también violeta, naranja y el siempre exquisito blanco. Valentino dijo adiós sobre la pasarela de la Haute Couture de París, en un desfile en el Museo Rodin envuelto de sus incondicionales admiradoras. Se despide, pero no se retira. Es imposible que alguien tan vinculado a este universo se desprenda de él. De sus proyectos futuros se ha hablado mucho, aunque por el momento no ha sentenciado nada en firme. El tiempo dirá.El desfile fue realmente encantador, un repaso por su trayectoria y maestría. Sentenció de nuevo sobre la pasarela que sigue siendo uno de los máximos exponentes de la elegancia, del corte perfecto, del equilibrio, de la suntuosidad, de la exquisitez en el detalle, de la belleza clásica y del lujo refinado. Fue un ejemplo más de que el glamour de las estrellas, de aquel Hollywood de antaño, todavía sigue vigente, de que es posible soñar con una mujer de sofisticación serena, femenina y amante de un diseño impecable.

Tras el desfile, Valentino recibió del alcalde de París, Bertrand Delanoë, la Médaille de la Ville de Paris, la mayor condecoración que otorga la ciudad. Fue un gesto emocionante, el broche final con el que se cierra un periodo, el del estrecho vínculo que ha mantenido la capital francesa con el modisto italiano. De hecho, se puede decir que todo empezó en París, donde un joven Valentino realizó sus estudios en moda y empezó a trabajar en las casas de Jean Dessès y Guy Laroche. Más tarde regresó a Roma donde abrió su propio atelier, aunque siempre fue fiel a la capital de la moda, donde presentó sus colecciones de alta costura y de pret-a-porter.El compromiso de París va todavía más allá y el Museo de las Artes Decorativas del Louvre prepara para el próximo mes de junio una exposición retrospectiva de su carrera. Al confirmar este evento, Valentino expresó todo su agradecimiento y recordó que siempre ha considerado Francia su segundo país y París la ciudad que le ha enseñado lo que es el amor a la moda y la vida.El último emperadorÉste será el título del documental que ultima Acolyte Films y que produce y dirige Matt Tyrnauer, colaborador de la revista Vanity Fair, que narra los 45 años de la casa Valentino y que está previsot que se estrene en la próxima edición del Festival de Cannes. La película profundiza en su carrera, su vida y la relación que mantuvo durante 50 años con su socio y compañero Giancarlo Giammeti.“Una de las cosas que he encontrado en la historia de Valentino es que él mismo construyó su propio imperio”, asegura Tyrmauer. “Valentino es el último couturier verdadero y el protagonista de una de las mayores historias de éxito de nuestro tiempo”.

El relevoEl último nombre en desvelarse ha sido el de Ferruccio Pozzoni, quien se encargará de la dirección creativa de las colecciones de moda masculina. El diseñador, de 47 años, ha forjado su carrera en Prada, Miu Miu y Brioni.Al frente de la colección de moda femenina, Valentino ya nombró a la que es su sucesora justo en el momento de anunciar su retirada: Alessandra Facchinetti, que tomó las riendas enseguida para volcarse en la colección o-i´08-09 que deberá presentar en un mes en París. Facchinetti provenía de la dirección creativa de Gucci, cargo que tomó tras la marcha de Tom Ford.