El auto escaneo en caja, beneficios y desafíos
De él habló la semana pasada el ECR Europe Shrinkage Group, en un taller interactivo llamado «Pérdida Desconocida y Auto escaneo: Beneficios, Retos y Oportunidades», para ayudar a los minoristas europeos y a la industria a conocer nuevas estrategias eficaces de control de pérdidas. ECR Europe, con sede en Bruselas, es una organización comercial que estudia las demandas del consumidor y la manera de optimizar la cadena de suministro. Para este taller, contó con el apoyo de Checkpoint Systems, empresa especializada en la gestión de la pérdida desconocida.
Presidido por Colin Peacock, copresidente del proyecto del ECR Europe Shrinkage, el evento reunió a expertos en prevención de pérdidas de la industria minorista europea para compartir ideas y facilitar mejores prácticas en el área del auto escaneo.
El desarrollo del escaneo, la colocación en bolsa y la compra, es un fenómeno en despegue en toda Europa. Se ha ganado popularidad entre los clientes porque reduce el tiempo dedicado a hacer cola en caja y por la garantía de la fiabilidad del número de cajas en funcionamiento. Esto ayuda a mantener la eficiencia de almacenamiento y mejorar la experiencia de compra del cliente
El auto escaneo en cajas, sin embargo, no es popular entre todos los clientes, particularmente entre aquellos que aprecian la interacción social adquirida de ser atendido por un dependiente de la tienda. Además, como no existe una relación directa entre la aplicación de sistemas de auto escaneo y el aumento del hurto, los minoristas están interesados en asegurarse de que sus tiendas están bien protegidas y de que la experiencia de compra del cliente se mantiene.
El taller de ECR estudió las mejores prácticas para limitar la pérdida, desde la función del personal para el diseño de la tienda, con la presentación de las últimas investigaciones tecnológicas y académicas, y casos de estudio sobre los beneficios, los resultados del negocio y los desafíos de la introducción del auto escaneo.
Estudio concreto
El foco principal de la sesión se concentró en un informe escrito por Adrian Beck, jefe del Departamento de Criminología de la Universidad de Leicester, sobre “El impacto y el control de la pérdida en el auto escaneo”. Tras una revisión de datos de los minoristas y entrevistas con personal de caja, concluye que, por ahora, no existe una correlación entre la introducción de la libre exploración de las cajas y la tasa de pérdidas.
Adrian recalcó la importancia del diseño de las zonas de auto escaneo para controlar las pérdidas, advirtiendo que lo ideal sería que se encontrase lejos de las salidas, con límites identificables, tales como estanterías bajas, y con una sola entrada y salida. El personal también debe ser muy visible para los clientes y estar en condiciones de vigilar eficazmente en las zonas de auto escaneo.
Adrian también se refirió a la necesidad de que los proveedores de tecnología desarrollen máquinas más favorables para el consumidor, así como soluciones de seguridad que pueden ayudar a abordar los problemas del auto escaneo en cajas y evitar una situación en el futuro en el que los clientes se sientan legitimados para robar a través de auto escaneo culpando al sistema.
Los retos
Las discusiones entre los expertos de la industria llegaron a la conclusión de que la mayor presencia de personal capacitado para ayudar con las máquinas de auto escaneo y ofrecer asesoramiento a los clientes ayudaría a crear un fuerte elemento de disuasión a los ladrones y favorecería la satisfacción del cliente en caja.
En este sentido, el director de Soluciones de Retail de IBM, Andy Park, sugirió que los minoristas ven la caja como una de las áreas clave en la que hay que centrarse para conseguir una reducción de las pérdidas.
Del mismo modo, el papel del diseño de la tienda se consideró muy importante, con delegados que señalaron que cuando las cajas de auto escaneo están equipadas adecuadamente en su espacio, pueden ayudar a reducir la pérdida desconocida. Equipos de vigilancia y el uso de tecnologías avanzadas siguen siendo fundamentales para la mejora de las ventas y ganancias a través de la prevención y el seguimiento de la delincuencia al por menor.
James Airey, de Wal-Mart, comentó que el auto escaneo en cajas ha recibido una respuesta muy cálida por parte de los clientes, pero reconoció que los sistemas de prevención de pérdidas tuvieron que ser incorporados en la distribución de la tienda, y la presencia de personal aumentó en la parte delantera de la tienda para desalentar el hurto.
El próximo encuentro del ECR Shrinkage Group será el 17 de mayo en las instalaciones de Ahold en Zaandam (Holanda). El evento está dirigido a todos los minoristas y fabricantes de marca con interés en reducir las pérdidas y el aumento de las ventas.