14 JUL 2024 Temas del día: Inditex con CCOO Asamblea Cointega Galicia Mango Teen IA Texworld NYC Europe Fashion Summit
×
MOMAD

Egipto celebrará en mayo su primera Semana de la Moda


24/04/2023

Tendrá lugar del 12 al 15 de mayo en El Cairo como escaparate del textil/moda que se hace actualmente en Egipto

Según ha comunicado el Consejo de Moda y Diseño de Egipto, la primera Semana de la Moda de ese país tendrá lugar en El Cairo del 12 al 15 de mayo. La capital egipcia ha albergado ya algunos salones textiles y de moda, pero ninguno de ellos ha constituido nunca una Semana de la Moda. También ha visto algunos desfiles puntuales de moda –de Dior, por ejemplo-, pero que han sido solo fenómenos aislados.

El tema de la Semana –Pasado, Presente y Futuro– pondrá de relieve el pasado histórico, el presente y las perspectivas de futuro de la nación.

En el evento, varios diseñadores de moda egipcios mostrarán sus creaciones. Son los herederos de una tradición que se ha reflejado en la cultura y en la historia del país, y que ha inspirado a creadores y marcas de todo el mundo. Su larga historia, su peculiar arquitectura y sus expresiones creativas, en efectom, han servido de modelo para diseños de todo el mundo.

Los fundadores del Consejo de Moda y Diseño de Egipto explicaron así su iniciativa: nuestro lema habla del pasado porque, por supuesto, nuestros diseñadores deben inspirarse en nuestra cultura y en nuestro patrimonio. Pueden utilizar todos los materiales que tenemos y que hemos usado durante miles de años. También hablamos del presente, porque vivimos en él y somos muy conscientes de lo que ocurre en el mundo. Y también del futuro, porque sabemos hacia dónde va todo y dónde deberíamos estar dentro de unos años.

El 12 de mayo, una cena de gala y una ceremonia inaugural darán el pistoletazo de salida al evento en el Museo Egipcio. A continuación, la Semana continuará en el Museo de Agricultura con presentaciones en pasarela de diseñadores de moda, joyas y accesorios.

El Cairo, Semana de la Moda de Egipto
Vista de El Cairo, que celebrará a mediados de mayo su primera Semana de la Moda

Apoyo a la industria confeccionista local

Evidentemente, la Semana –además de presentar las creaciones de los diseñadores egipcios- también pretende apoyar a la industria egipcia de textil/confección, que es bastante limitada, a pesar de que el país disponga de una buena producción algodonera.

Hace unos pocos años, recordamos haber hablado con algunos diseñadores egipcios que empezaban su carrera profesional. Se quejaban, sobre todo, de la falta de conciencia ciudadana respecto a la moda y de la escasez de espíritu empresarial que veían a su alrededor.

Paul Antakii, uno de los organizadores de la Semana, ha explicado: creemos que es el momento adecuado para decirle a la gente que aquí, en Egipto, sin necesidad de importar, se puede vestir con productos, tejidos, estilos y diseñadores egipcios. Todo está a tu alrededor. ¿Por qué tienes que salir a buscar productos importados?

Los creadores que deseen presentar sus colecciones en esta nueva Semana todavía están a tiempo de inscribirse en ella. La pasarela mostrará desfiles individuales para diseñadores consagrados o emergentes que ofrezcan un máximo de 30 modelos. También incluirá uno o varios desfiles colectivos donde cada diseñaor podrá mostrar hasta un máximo de 6 modelos. Por último, simultáneamente a la pasarela, la Semana organizará una exposición de prêt-à-porter y accesorios de moda, donde expondrán algunas marcas y fabricantes locales.

+ Info: https://pinkermoda.com/

24.04.2023