Milán echa el cierre al circuito ferial de las empresas aragonesas de calzado hasta la próxima temporada. Otras 11 empresas asociadas al Cluster Aragonés de Calzado han participado durante este mes en las tres ferias europeas más importantes del sector: GDS (Alemania), Modacalzado (España) y Micam (Italia).

En la GDS participaron 11 marcas, de 9 empresas, en un stand agrupado, con el apoyo del Dpto. de Industria de la DGA, Aragón Exterior y la Cámara de Comercio de Zaragoza. En Modacalzado hubo sólo 3 expositores: Calzados Asensio con su marca Asensio Comfort, Calzados Cioma (Agaré) y Calzados Rada (Mima Pies). La tónica general fue de satisfacción por los cambios generados en la feria, que estrenaba nuevos pabellones. En opinión de Pedro Toledo, responsable de Mima Pies, lo mejor de estas novedades fue que los dos espacios expositivos estaban muy bien comunicados, lo cual facilitó que los visitantes pudieran ver más stands y productos.

En Micam, por último, expusieron sus colecciones Manifesto 2002, con la marca Zampiere, y Rómulo Benedí, con la Jungla, que contaron con la colaboración de Aragón Exterior.

Para el gerente de Rómulo Benedí, el número de visitas que ha recibido el stand de la marca Jungla en la feria de Milán ha sido similar a la anterior edición de marzo. En este sentido muestra su satisfacción porque se han mantenido los clientes de otras ediciones y, además, porque se han ampliado los contactos con nuevos clientes. Eso sí, el responsable de la firma aragonesa advierte de que se está produciendo un cambio de tendencia en los hábitos de consumo, con la sustitución del calzado de piel de alta calidad, como el que se diseña y produce en Aragón, por otro de peor calidad y sintético cuyo uso continuado puede repercutir en la salud de los pies. Esta situación, sin embargo, no ha sido patente en la feria milanesa, ya que a Micam acude principalmente el comercio especializado, que apuesta por seguir ofreciendo a sus clientes un calzado de alta calidad.