27 NOV 2022 Temas del día: El ex-CEO de Inditex deja el Grupo Premios Empresariales AITEX 2022 Filtrex ICAC Reunión Plenaria
×
TEXWORLD

PUBLICIDAD

KORNIT

El calzado español mira a México pese a sus altísimos aranceles


Los elevados aranceles que mantiene México con los países de la Unión Europea están frenando las exportaciones de calzado español al país. La FICE ha señalado que las exportaciones de calzado han bajado de 1.319.000 pares vendidos en el 94 por importe de 2.320 millones de pesetas a los 443.000 pares (el 60 por ciento era calzado de piel de señora) vendidos el pasado año por un montante de 1.230 millones de pesetas, «y eso que hemos recuperado algo el nivel de las ventas», matiza Rafael Calvo, presidente de FICE. La semana pasada México presentó una contraoferta para liberalizar un 42,55 por ciento de los intercambios comerciales. La UE ha reclamado que tal liberalización alcance el 82 por ciento. «Nuestra obligación es estar preparados para cuando se produzca esta liberalización y por eso tras las jornadas celebradas el pasado mes de abril en Alicante y Arnedo, en las que colaboró el ICEX, el Inescop y la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (COFIDIS), los días 27 y 28 del próximo mes de octubre volveremos a tener otro encuentro en la ciudad mexicana de León», recordó Calvo.

La clave, cooperar con empresas mexicanas
El objetivo de estos encuentros es fomentar la cooperación entre empresas de calzado españolas y mexicanas. «Nos dirigimos a empresas que busquen nuevas fórmulas y que no hagan depender su presencia en el extranjero de exportaciones esporádicas. En la actualidad, además de los aranceles que en enero de este año se subieron del 7,6 hasta un 11 por ciento, también nos encontramos con trabas técnicas y otras relacionadas con los sistemas de etiquetado», asgeura Rafael Calvo. Según él, «hay que aprovechar los acuerdos a los que llegue la Unión Europea con México para disponer de un tratado al estilo del que tiene este país con los Estados Unidos y Canadá». La liberalización absoluta se pretende conseguir en el 2003, aunque el calzado será uno de los productos que entrará en el 82 por ciento del intercambio libre que se negocia en este momento por parte de la Unión Europea.

La puerta de entrada a EEUUMéxico se considera puerta de entrada a los mercados latinoamericanos y norteamericanos, gracias a los acuerdos de libre comercio que México tiene suscritos con ellos. Además, y tal y como ha informado FICE a todos sus asociados, en estos momentos buena parte de la capacidad de penetración de los productos mexicanos en Estados Unidos son esos 42 millones de pares de zapatos que vendió el pasado año, mientras que España sólo logró exportar 22 millones de pares a Norteamérica. Aunque el pasado año las ventas de calzado español a México casi alcanzaron el medio millón de pares, el doble que el año anterior, esta es una cifra aún muy lejana de los 1.319.000 pares exportados en el 94.