El calzado redujo las ventas un 3%
En concreto, las cadenas especializadas registraron una facturación de 800 millones de euros en 2010, concentrando el 28% del valor total de las ventas minoristas, mientras que las zapaterías independientes fueron las más perjudicados por la negativa coyuntura económica, registrando en 2010 una disminución del 7,6% en su volumen de negocio, hasta cifrarse en 1.022 millones de euros.
Además, la participación en el mercado de estos últimos operadores se redujo en cinco puntos porcentuales entre 2008 y 2010, al pasar del 40,5% al 35,2% en el último año.
Por su parte, la distribución no especializada (hipermercados, grandes almacenes, tiendas centradas en la distribución de confección y otros establecimientos) reunió el 37% del mercado en 2010, contabilizando un retroceso del 1% en el último ejercicio, hasta situarse en una cifra cercana a los 1.100 millones de euros.
Por tipos de producto, el calzado para mujer acapara la mayor parte del mercado minorista, al representar en torno al 55% del total en 2010, mientras que el calzado para hombre supuso alrededor del 25% de las ventas, correspondiendo el 20% restante a calzado infantil.
Previsiones 2011
Del mismo modo, el informe apunta que a corto plazo el sector seguirá marcado por la atonía del consumo y la propensión hacia la adquisición de productos baratos. No obstante, señala que tras los descensos experimentados en 2009 y 2010, las previsiones de evolución del volumen de negocio para 2011 apuntan a un crecimiento del 0,5%, dando lugar a una cifra de 2.915 millones de euros.
Así, apunta que el valor de las ventas de las cadenas especializadas podría contabilizar un crecimiento cercano al 4% en 2011, frente al retroceso previsto para los detallistas independientes, a la vez que asegura que la distribución no especializada registrará previsiblemente aumentos en la cifra de ventas de entre el 3% y el 4% en el próximo bienio.
Además, considera que las principales cadenas seguirán apostando por la ampliación de la red de puntos de venta, aunque tenderán a adoptar una estrategia prudente en cuanto al número de aperturas y a la localización de las tiendas.
Por último, el estudio señala una aumento de la concentración empresarial en los últimos años debido a la desaparición de un gran número de comercios especializados independientes y la expansión de la red de los operadores de mayor dimensión. Así, afirma que en marzo de 2011 operaban en torno a 10.000 locales especializados en la venta de calzado, correspondiendo en torno al 24% del total a cadenas especializadas.