×

11 MAY 2021 Temas del día: WORTH Partnership Project Non Denim Venca Shopify Making the Cut Pull&Bear x POSCA

El calzado, su situación y retos, según 3 grandes empresas



Hemos hecho cinco preguntas a tres importantes empresas de calzado para conocer cuál ha sido el pulso del calzado este año 1998. Se trata de Patricia, Sara Navarro y Hergar.1. ¿Cómo está evolucionando este sector a lo largo de 1998?Patricia (Miguel Masquida): «El sector está evolucionando positivamente en cuanto a que cada vez se considera más moda la prenda de piel y es una tendencia que va entrando en el consumidor. Sin embargo, estamos a la expectativa en cuanto al mercado del futuro pues la crisis asiática provoca una falta de confianza que nos hace ser precavidos. El calzado, sin embargo, cada vez tiene más mercado y el consumidor compra más pares de zapatos cada temporada.»Sara Navarro: «En 1998 el sector ha evolucionado positivamente, tanto a nivel nacional como internacional, con mucha apertura hacia el exterior y valorando bastante nuestro diseño.»Hergar (marcas Callaghan y Gorila): «Este es un sector que está menos influido por los cambios económicos que por el tiempo o la estación del año que sea, como el calendario demuestra. La evolución después de 10 años de decrecimiento señala un crecimiento del consumo este año. Frente a un descenso del 35% entre 1988 y 1998 estimamos el crecimiento de este año en un 4%.»2. ¿Qué novedades técnicas se están incorporando (utillaje, materiales, etc.)?Patricia: «El concepto de sencillez y funcionalidad, en todos los aspectos, que el público pide obliga a investigar continuamente sobre todo en el ámbito de las materias, que están cada vez más tecnificadas, y de nuevos acabados para presentar ideas originales pero sobre todo suaves al tacto y extremadamente cómodas.»

Sara Navarro: «Entre las novedades técnicas destacan los nuevos materiales que se utilizan sobre todo en la elaboración de pisos, suelas y tacones, que en este momento tienen una gran importancia. También intervienen estos materiales en la construcción de los interiores para obtener una mayor comodidad.»

Hergar: «La tecnología se está incorporando a marchas forzadas desde hace varios años y cada día la tendencia apunta a zapatos más cómodos, a veces sin importar tanto la forma y el aspecto. Cada día se emplean más materiales sintéticos de modra, como la Lycra, la lona, los perlados, las imitaciones a serpiente, etc.»

3. ¿Cómo marcha la exportación? ¿Qué opina sobre los actuales planes de promoción de ventas en el exterior?

Patricia: «La exportación de la piel confeccionada está sufriendo un notable declive. La de calzado, sin embargo, va escalando posiciones firmes y con perspectivas de futuro.»

Sara Navarro: «Los planes de exportación siempre ayudan a introducirse en un mercado, pero el producto debe ser competitivo a nivel internacional, por sí mismo, por su calidad, por su comodidad y por su creatividad.»

Hergar: «Los mercados globales cada día inciden más en las economías domésticas. Por lo tanto, es necesario que se haganm planes de apoyo a la moda española cada día más rigurosos y más continuados. El Made in Spain tiene peso específico dentro de la moda del calzado, pero necesariamente tanto Fice como Icex nos tienen que prestar todo el apoyo necesario para que la crisis que empezó en el año 1998 no sea excesivamente larga. Ya se están haciendo planes de Promoción y Apoyo en Estados Unidos, pero tendrán que hacerlo en los países a los que más exportamos.»4. ¿Qué tendencias de moda imperarán en la próxima temporada?

Patricia: «Las tendencias van hacia la sencillez de la prenda o del calzado. La clave será la utilización de nuevas materias que aportarán aspectops diferentes a lo conocido sin necesidad de recargar la pieza. Se valorará la prenda o zapato bien hecho, cómodo, práctico y multifuncional.»Sara Navarro: » En cuanto a tendencias de moda hay una vuelta al zapato de tacón bajo, a la comodidad y a los estilos redondeados de punto.»

Hergar: » Cada segmento de la moda, por edad, tiene una moda distinta. Mientras la juventud continua con zapatos voluminosos y muy de sport con grandes plataformas y colores con texturas perladas en colores negros y grises, la mujer se está diseñando modas más de vestir y hormas asimétricas, colores plata, cobre, azul perlado, etc.»5. ¿Qué novedades está preparando actualmente su empresa para la próxima temporada?Patricia: «Para el invierno 1999/2000 las líneas en la confección de piel se ajustan al cuerpo aun más mientras que en calzado -siempre complemento del vestir- precisa cobrar importancia en las suelas -como plataformas, tacones, cuñas, etc.-, el resto del zapato aparecerá simple de diseño, otorgando mucha importancia a las materias utilizadas.»Sara Navarro: «Para la próxima temporada nuestra empresa presenta una línea anatómica de gran comodidad, para no cansarse cuando se anda. Se llama Turboflex Biomecanic. Son zapatos muy juveniles para cualquier edad. Hacen que se camine fácilmente, como si volaras. Son -sin duda- el calzado del nuevo milenio. «Hergar: «Callaghan sigue apostando fuerte por sus líneas náuticas apoyando más volúmenes para la juventud con pisos de PEU, que sean ligeros como una pluma, tierra, mar, aire. En caballero tenemos las líneas ligeramente sesgadas con pieles muy de sport, con colores como cuero, beige, azul marino, siempre muy cómodos, con tecnologías de choque contra el suelo y manteniendo la comodidad como elemento base.»