El CDMT mejora y amplía su taller de restauración
Hasta el año 2007, este taller –que es el único de esta especialidad en Cataluña- sólo trabajaba en la conservación y restauración de los fondos propios del Museo. Con los años se había visto, sin embargo, que otros museos más pequeños e incluso particulares tenían necesidad de sus servicios y los requerían con frecuencia. También existía demanda de prácticas por parte de estudiantes de diversas universidades.
En 2005, el CDMT firmó un convenio de colaboración con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Muebles de Cataluña (ESCRBCC), gracias al cual el centro imparte en Terrassa 400 horas de especialización
Todos estos antecedentes, además de la propia tipología de los objetos textiles –algunos de los cuales alcanzan grandes dimensiones- hacían necesaria una mejora y ampliación de las instalaciones, que se han llevado a cabo desde finales de 2010 y que se han financiado con los fondos que el propio CDMT había ido reservando durante los últimos años con esta intención. El coste total de la obra, con los equipamientos necesarios, ha sido de 152.000 euros. La superficie del taller ha pasado de 78 a 200 metros cuadrados
Restauración para clientes externos
El año 2008 el centro comenzó a contar con un restaurador titular y se abrió a servicios externos. Desde entonces ha tenido 32 clientes, 18 de los cuales son entidades públicas y privadas y 13, museos. La actual restauradora, Elisabet Cerdà, forma parte del equipo de trabajo que ha constituido el Museo de Historia de Cataluña para el estudio de las tumbas reales del monasterio de Santes Creus.
Desde entonces 10 alumnos procedentes del ESCRBCC han hecho prácticas en el CDMT. 7 de ellos han sido contratados posteriormente para apoyar el servicio externo.
Además, el CDMT ha collaborado con el ESCRBCC en el desarrollo de la especialidad textil en su actual plan de estudios de 4 años. Está previsto que una parte de esta especialidad se curse en el propio CDMT, ya que, además del taller ampliado, cuenta con un marco idóneo formado por la biblioteca, el personal especializado y el patrimonio textil.
(En la foto, colchón, funda, cubrecama y almohada usadas por de Gaudí y actualmente depositadas en la Casa Museo Gaudí, de Barcelona, que han sido restauradas recientemente en el CDMT)