Según el Instituto Nacional de Estadística, 15 empresas quebraron cada día en 2015. De todo el panorama empresarial español, el sector peor parado, en términos absolutos, fue el dedicado al comercio al por mayor y al por menor.

2.05.2016.- Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el año 2015 un total de 5.510 empresas en toda España se declararon en concurso de acreedores. De ellas, 5.135 se declararon en quiebra de manera voluntaria, mientras que 375 recurrieron a la declaración forzosa o necesaria. Estas cifras representan una idea de la marcha de la economía española constituyendo una significativa preocupación para la economía del país, la creación de empleo y, en general, todo el modelo productivo del país.

cierre, INE, Instituto Nacional de Estadística, Acotex, retail, comercio, mayorista, minoristaSi analizamos los datos, el sector peor parado, en términos absolutos, fue el dedicado al comercio al por mayor y al por menor, con un total de 1.054 concursos de acreedores. Esta situación no parece que vaya a remontar en este año, al menos en lo que se refiere al sector de la moda. Recordamos que según el último barómetro de moda de Acotex, en el mes de marzo se produjo una caída importante de las ventas con respecto al año anterior de un -9,1% dejando el acumulado anual en el -5,7%. Desde Acotex apuntan hacia el efecto de la Semana Santa, este año en el mes de marzo, y que redujo el número de días de apertura del comercio en España. “Sin embargo, este dato del mes de marzo es una mala noticia porque el sector, otro mes más consecutivo cayendo las ventas con respecto al año anterior. La climatología tampoco ha ayudado, ya están las tiendas con la temporada primavera/verano y el mes de marzo ha sido más propio del invierno que de la antesala a la primavera por lo que el cliente espera a una mejoría del tiempo para realizar sus compras”- apuntan desde la asociación, que sigue diciendo: “Y tampoco favorece la actual, y ya muy larga, incertidumbre política creando un ambiente de inseguridad y preocupación lo que no favorece a que el cliente se decida a salir a comprar”.

Desde el INE, dicen también que el 2015 también fue un mal año para la industria. A lo largo del año pasado, un total de 585 compañías de este sector (en general, no el de la moda o el del textil) tuvieron que cerrar sus puertas con un concurso de acreedores de por medio.

+ información: INE