El comercio exterior europeo del textil y la moda: últimos datos
El comercio exterior del textil y la moda en la UE se desarrolló positivamente en el año 2015. De acuerdo con CITE, el Centro de Información sobre el sector textil/confección, en el año 2015 las exportaciones de textiles y prendas de vestir de la UE crecieron un + 3,6%.
26.02.2016. – En el año 2015, las exportaciones de textiles y prendas de vestir de la UE ganaron cuota de mercado, insinuando un crecimiento del + 3,6% en comparación con el año anterior. Las ventas de textiles a EEUU, el principal mercado de la UE, registraron una tasa de crecimiento notable (+16%), gracias a un tipo de cambio favorable. Por otra parte, entre los 10 principales clientes de la UE, una expansión moderada fue registrada en Hong Kong y China (donde las exportaciones europeas crecieron, respectivamente, un +7% y +6%). Por el contrario, las exportaciones a Rusia (-27%) y Ucrania (-1%) retrocedieron de nuevo, ya que la economía sigue deprimida en estos mercados.
En cuanto a las exportaciones de prendas de vestir, estas indican una mayor tasa de crecimiento que en el caso de los textiles. Los datos muestran un crecimiento notable de las exportaciones de moda a EEUU, Hong Kong, Corea del Sur, Canadá y China (con tasas de entre +19% y +22%), lo que ha convertido a EEUU en el segundo mayor cliente de la UE y China, en el 6º. Las exportaciones a los mercados de Arabia Saudita y México también experimentaron una expansión significativa (con, respectivamente, un +17% y un +15%). Rusia y Ucrania, por otra parte disminuyeron, después de la agitación política.
Las importaciones de la EU suben un 9,6%
Por el lado de las importaciones, la Unión Europea mejoró sus importaciones de textil y moda un + 9,6% en términos de valor, debido en mayor medida a los fuertes incrementos de las importaciones procedentes de los países asiáticos. Por el contrario, las importaciones procedentes de la zona del Mediterráneo (Turquía, Egipto, Marruecos y Túnez) alcanzaron un crecimiento modesto o incluso disminuyeron durante el año 2015.
Entre los 20 principales países de origen de las importaciones de textil en EU, el mayor crecimiento se registró en las importaciones procedentes de EEUU, con un +16%, seguidas de las importaciones procedentes de China, Pakistán y Vietnam (con +11%). En la parte inferior de la clasificación, Marruecos y Nueva Zelanda registraron grandes progresos, respectivamente un +17% y +39% de aumento, respectivamente.
En cuanto a las importaciones de ropa, la mayoría procedieron de los países asiáticos, que registraron tasas de crecimiento de dos dígitos. El principal proveedor, China, registró un aumento del +6%, con 30.000 millones de prendas de vestir vendidas en el mercado de la UE. En segundo lugar, Bangladesh registró un aumento del +24%. Fuertes repuntes de las importaciones también se observaron en Camboya (+31%), Vietnam (+26%), Hong Kong (+25%) y los EEUU (+26%). Con un aumento del +79%, Myanmar está ahora en el puesto 17 en los principales 20 proveedores de ropa de EU.
En definitiva, esta evolución del comercio exterior del textil y la moda en 2015 impactó en la balanza comercial global de la UE de los 28, cuyo déficit se deterioró aún más en valor, en un + 14% (+ 29% para los textiles y + 13% para la ropa).
+ información: www.euratex.eu