El comercio exterior tira del textil y la peletería
La industria textil española sigue mirando al exterior. De enero a noviembre de 2015 exportó por valor de 12.680 millones de euros, un 8,9% más que el año anterior.
8.02.2016.- Tras casi una década de caídas en las ventas, cierre de establecimientos y destrucción de empleos, la industria textil comienza a remontar y a mirar el futuro con optimismo, aunque todavía moderado.
Los indicadores macroeconómicos así lo reflejan, y parecen dejar atrás las cifras en negativo, también en este sector. Las previsiones apuntan a que estos síntomas de mejora se consolidarán a lo largo del año. Gran parte de la mejoría que se percibe se explica por el empuje del mercado exterior. Durante los once primeros meses de 2015, las exportaciones españolas de textil anotaron la cifra de 12.680 millones de euros, un 8,9% más que el mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a Ifema por Cityc. Asimismo, el consumo interno también contribuyó a la corriente alcista del sector, con un incremento del 5,1% en las ventas del comercio, según indican los datos de Acotex.
El ranking de países clientes lo encabeza Francia, con el 12,7% de nuestras ventas, y una facturación de 1.607 millones de euros, seguido en los cinco primeros cinco puestos de Italia, con una cuota de mercado del 10%; Portugal (8,3%), Alemania (7,1%) y Marruecos (6,3%).
Mercado de la peletería
Por su parte, el mercado de la Peletería se recuperó ligeramente en 2015, aunque sin llegar aún a las cifras alcanzadas antes de la crisis. Las ventas al exterior en el periodo comprendido entre enero y octubre de 2015 alcanzaron los 8.213 millones de euros frente a los 7.660 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 7,2%. Un crecimiento que aún será superior, con las cifras aun sin contabilizar de los meses de noviembre y diciembre. Las importaciones volvieron también a la senda del crecimiento pasando de 6.306 millones de euros en 2014, a 6.886 millones de euros en 2015 lo que supone un incremento del 9,2%.
Para más información: www.cityc.es