15 JUL 2024 Temas del día: Premios Empresariales AITEX 2024 Sector del calzado italiano Calzado español en Lineapelle UK Balance PV París Vuelve Sybilla
×
MOMAD

“El comercio textil en cifras 2022”, un informe de Acotex


14/06/2023

Esta mañana se ha presentado “El Comercio Textil en Cifras 2022”, un informe de anual de Acotex que recoge las principales magnitudes, cifras y datos del sector textil/moda.

El informe “El Comercio Textil en Cifras” que cada año publica Acotex refleja en su última edición -con los datos de 2022- que el sector, aun estando alejado de las cifras anteriores a la pandemia, está comenzando su recuperación. En 2022, la facturación del sector textil en España aumentó un 19,73 % respecto al año anterior, alcanzando los 10.658 millones de euros.

Comunidades Autónomas

Un año más, la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía han sido las regiones con mayor cuota de facturación (17,14%, 16,19% y 15,32%, respectivamente). Y como viene siendo habitual, Ceuta y Melilla y La Rioja son las comunidades autónomas con menor cuota de facturación.

Gasto por familias

El pasado año, las familias españolas gastaron en ropa una media de 879 euros, un 11,83% más que el año anterior. Los vascos, los madrileños y los cántabros son los que más gastaron en comercio textil y los ciudadanos de Baleares continúan siendo los españoles que menos gastan en ropa junto a los canarios y extremeños. La media nacional de gasto por persona fue de 298,80 euros mientras que en el País Vasco fue de 399,62 y en Baleares 215,38.

Por otro lado, en cuanto al número de tiendas, a finales de 2022 había 43.978 tiendas, casi 700 establecimientos menos que en 2021.

Turismo

Más turistas y mayor gasto en nuestro país. La moda concentra el 65% de sus compras.

2022 ha sido el año en el que se ha consolidado la tendencia de recuperación del sector, con un crecimiento tanto en la llegada de turistas internacionales (130%) como en el aumento del gasto (149%, con respecto al año anterior. Han visitado nuestro país 71.561.488 millones de turistas que han dejado en nuestro país un total de 87.061,51 millones de euros.

Al comparar los datos con 2019, año de referencia antes de la pandemia, según los datos recogidos en esta última edición de El Comercio Textil en Cifras, se puede apreciar que el gasto medio de turismo también ha mejorado considerablemente.

Inversión por nacionalidades

Analizando por nacionalidades, en 2022 han caído por completo la llegada de turistas chinos y rusos que tradicionalmente eran los protagonistas del gasto turístico en España. Actualmente, los argentinos son los que más gastan (el 39% del total de las compras), seguidos de los mejicanos (30%) de los estadounidenses (21%) y de los colombianos (10%).

Canarias, Cataluña y Baleares son las regiones que más ventas han realizado a los turistas y han concentrado respectivamente el 20, el 19 y el 17% del total de las compras. En Madrid sólo se ha realizado el 11% del gasto en shopping cuando antes de la pandemia recibía el 38% de las compras de los turistas.

El canal online continúa creciendo

Teniendo en cuenta los formatos comerciales, las cadenas especializadas siguen manteniéndose en el primer puesto del ranking con el 38,95 % de la facturación global del sector. Los hipermercados (27,6 %); los grandes almacenes (8,4%) y los outlets (15,4%) se mantienen con cuotas muy similares al año anterior. Y las tiendas multimarca siguen perdiendo ligeramente cuota de mercado (9,7%).

Respecto al canal online en comercio textil, en 2022 representó al 16,2% de la facturación total por lo que cada año aumentan las compras de ropa online.

Turno de preguntas

Pinker Moda ha asistido virtualmente a la presentación y ha podido atender a las preguntas que han realizado los diversos asistentes. El encargado de responderlas ha sido Eduardo Zamacola Ballestero, presidente de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), encargado también del resto de la presentación del informe.

Facturación y el beneficio

Una de las preguntas ha girado en torno a la relación entre la facturación y el beneficio. A pesar de que la primera haya crecido un 19,73% es interesante ver qué parte de la misma se convierte en beneficios. Y es que, si bien es cierto que han aumentado las ventas y los ingresos, también lo es que la inflación es muy alta y que este incremento en los precios de producción no siempre se repercute en los precios de venta al público. A pesar de no tener cifras exactas, Eduardo Zamacola ha afirmado que “los incrementos de ventas suelen ser con rentabilidades altas” y ha avanzado que “este 2023 los PVP sí que son más elevados”.

Patronal ARTE

También ha habido tiempo para hablar sobre ARTE, la nueva patronal que reúne a los grandes del textil. Zamacola ha afirmado que “tienen que hablar con ellos sobre la negociación del convenio intersectorial”. Además, ha lamentado que “pueda haber divisiones entre patronales” y ha opinado que “habría que ir a una. Darnos de la mano con ARTE en materia de negociaciones a nivel nacional”.

Rebajas

En el turno de preguntas se ha abordado también la cuestión de las rebajas. En opinión de Eduardo Zamacola: “vender mucho en rebajas es un mal síntoma. Demuestra que se ha vendido poco a margen completo”. En este sentido, ha reconocido que “hacer rebajas agresivas es difícil este año debido al aumento del precio de la materia prima, los costes laborales, los suministros, el precio de los alquileres… Todo ello obliga a decir adiós a los sobrestocks siempre que sea posible para vender a precios más rentables”.

Turismo

Finalmente se ha abordado la cuestión del turismo. “El turista de calidad se gasta dinero sobre todo en moda. Por este motivo, es fundamental que España siga siendo una potencia turística a nivel mundial”, ha sentenciado Eduardo Zamacola. Además, ha destacado el papel de los chinos y rusos, históricos compradores que con la pandemia y la guerra en Ucrania han caído en picado. “Ahora el que más gasta es el argentino. Hacía mucho que esto no pasaba. Actualmente se centra el gasto en américa latina y EUA”, ha concluido el propio Zamacola.

Para más información: https://www.acotex.org/

Pinker Moda

14.06.2023