×
FERIA MOMAD

31 JUL 2021 Temas del día: Jeans Redesign Pacsun moda baño Hong Kong International Jewellery Show Textile Exchange

PUBLICIDAD

AGILITY

El Consumidor del Futuro 2023: WGSN define 4 perfiles clave


El Consumidor del Futuro 2023, elaborado por WGSN, forma parte de una serie de reportajes sobre estrategia de negocio que ayuda a las empresas a conectar con su audiencia.

|12.04.2021| El pasado año 2020 supuso un cambio de paradigma en muchos sentidos. Pusimos el contador a cero y ahora los negocios miran hacia delante para explorar las oportunidades que se presentan tras la incertidumbre.

La forma en que los consumidores perciben los productos y experiencias se ha reinventado, por lo que el consumo y las prioridades se han redefinido a nivel global. El Consumidor del Futuro 2023 es parte de una serie de reportajes sobre estrategia de negocio que da pautas a las empresas para anticiparse y ofrecer los productos que la población demandará de aquí en adelante.

El Consumidor del Futuro 2023

Este informe explora sentimientos del consumidor tales como ‘percepción del tiempo’ o ‘esperanza’. A raíz de esto define cuatro perfiles que moldearán el mundo que nos rodea: los Previsores, los Nuevos Románticos, los Inconformistas y los Dinamizadores.

El Consumidor del Futuro 2023 ofrece estrategias detalladas para conectar con cada uno de estos perfiles. Para ayudar a las empresas a crear oportunidades de crecimiento y alinear al equipo directivo en la consecución de los objetivos.

Exponemos a continuación la definición que WGSN hace de cada uno de los perfiles junto a una estrategia para conectar con ellos.

Los Previsores

La fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo han hecho mella en Los Previsores. Este grupo cauto desea estabilidad y seguridad y solo puede lidiar con una interferencia óptima.

Estrategia: es interesante ofrecerles innovaciones como el retail bajo pedido, en preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y nuevos modelos de descuento y de fidelización.

Los Nuevos Románticos

El aumento de la carga laboral y una profunda necesidad de reconectar con sus emociones son los impulsores de Los Nuevos Románticos; un grupo que está redefiniendo el sentimiento colectivo. Hay que tomar como referencia la migración de la ciudad al campo, la nueva realidad del teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local.

Estrategia: Crear productos, servicios e iniciativas que ayuden a la población a crear lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Apostar por los materiales naturales y crear productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial, fomenten la creación de rituales de uso y mejoren el bienestar.

Los Inconformistas

Motivados por la ira del año 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental, este grupo de activistas recurre a la tecnología para reconstruir un mundo mejor. En 2023, la ‘cultura de la cancelación’ evolucionará para centrarse en la diversidad, pues los Inconformistas apoyan a las compañías y comunidades en este espacio.

Estrategia: Centrarse en llamar a la acción, en progresar de forma continua y apostar por el cambio genuino a largo plazo. Desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría indígena y garantizar una cadena de suministro ética y transparente es clave.

Los Dinamizadores

La flexibilidad cognitiva de este grupo propicia que sean muy resilientes. Multidimensional, polifacético y siempre involucrado en múltiples tareas a la vez, este grupo busca emociones fuertes. Los dinamizadores absorben nuevos estímulos neuronales y buscan momentos sumamente sensoriales, lo que dará lugar a la siguiente ola de profesiones mixtas.

Estrategia: Invertir en experiencias innovadoras, aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el eCommerce interactivo, los mercados del metauniverso y los nuevos reinos del tercer espacio. Allí los consumidores se comunican, juegan, compran, aprenden y trabajan.

El escenario post pandemia

Carla Buzasi, presidenta y directora ejecutiva de WGSN explica que “se ha redefinido qué es lo normal. Aunque la pandemia ha cambiado tanto nuestro mundo como nuestro pensamiento, hay razones para el optimismo. Una planificación cuidadosa, una mente abierta y un enfoque flexible serán cruciales para la supervivencia futura de todas las marcas y empresas”.

A lo que añade: “nuestro popular informe El Consumidor del Futuro ofrece un completo vistazo de incalculable valor a lo que querrán las personas dentro de dos años –permitiéndole así adelantarse a la competencia. En él, pronosticamos cómo evolucionará el pensamiento en tiempos de recesión y a dónde nos llevará la demanda de nuevos productos y experiencias, además de la responsabilidad social y empresarial. El Consumidor del Futuro 2023 le aporta a usted y a su equipo el conocimiento que necesita para crear los productos, servicios y estrategias para el mañana”.

Para más información: https://www.wgsn.com/es/