×

El CTCR presenta la memoria de actividad 2019 y supera su última auditoría


El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja confirma su 2019 más tecnológico e innovador afrontando un 2020 estratégico y multidisciplinar.

|27.07.2020| La superación de la última auditoría (correspondiente a la normativa de innovación) y la demostración de la buena actividad (referente a la última anualidad) por parte del CTCR contribuyen a reforzar su competitividad y reputación empresarial.

El día a día del Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja pasa por avanzar en investigación de forma coordinada, sistemática y coherente; siempre de acuerdo a los aspectos que marcan la diferenciación y competitividad empresarial.

CTCR, calzado, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, memoria de actividad 2019, auditoría, AENOR, UNE 166002:2014

Auditoría AENOR

Partiendo de esa premisa, el CTCR ha superado con meritorio éxito la auditoría AENOR de renovación de la norma UNE 166002:2014 del Sistema de Gestión I+D+i. Dicho trámite contribuye a una optimización de los procesos de investigación tecnológica del CTCR; redundando en su interés por desarrollar innovaciones que se traduzcan en soluciones reales.

“Esta es la premisa que motiva el éxito de nuestros desarrollos, la excelencia de nuestra gestión y la confianza depositada por nuestras empresas”. Son palabras del Director Gerente del CTCR, Javier Oñate.

Directrices de innovación y transferencia

Cumplidos los requisitos que la norma establece, de acuerdo a las directrices para el desarrollo de prácticas de innovación y transferencia, la máxima del CTCR es conectar a sus equipos de expertos con la empresa de a pie. Es decir, intensificar sus esfuerzos para colocarlos en primera línea de producción y que todo desarrollo “a escala laboratorio” se traduzca inmediatamente en “un producto o proceso industrial”.

“Sólo así el empresario puede ser consciente, comprobar y ver la viabilidad y validez de nuestros avances. Y es que ahora, más que nunca, son su estrategia para evolucionar y superar esta nueva normalidad provocada por la actual crisis resultante del Covid-19”, añade el señor Oñate.

Memoria de Actividad 2019

Todo ello coincide con la publicación de la última Memoria de Actividad 2019, de la que se desprenden cifras que realzan el citado mérito. Concretamente, a cierre del pasado ejercicio, un total de 27 profesionales trabajaron en el desarrollo de 34 proyectos para empresas; mayoritariamente de ámbito regional y europeo/internacional y vinculados a Industria 4.0 y Sostenibilidad – Materiales Avanzados.

CTCR, calzado, Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, memoria de actividad 2019, auditoría, AENOR, UNE 166002:2014
Inversión

En esta línea, cabe destacar que la inversión media anual se situó en 1,6 millones de euros y la financiación osciló en más de 887.000 euros. De su modelo de gestión prevalece su cada vez mayor independencia económica de entes públicos, pues el porcentaje de facturación a empresas asciende a 54,6% y la financiación pública competitiva se sitúa en el 24,5%.

Servicios tecnológicos

Como demostración de su amplio Know-How, el CTCR ofrece también servicios tecnológicos. Presta especial atención a la validación de la calidad de calzado acabado y sus componentes, cuya actividad en laboratorios se acrecentó en 2019. Concretamente, superó los 4.940 ensayos realizados, los 1.235 informes emitidos y con un incremento del 36% de la facturación, con respecto al año anterior.

Como añadido, los indicadores formativos ponen de relieve su capacidad de mejora continua, crecimiento, aprendizaje y progreso, al haber desarrollado cursos, workshops, talleres y jornadas varias durante 4.478 horas para 500 personas.

I+D+i

La renovación de este certificado consolida una vez más la apuesta del CTCR por la generación de un proceso continuo de I+D+i. Además, el centro aplica criterios de alto valor añadido para la gestión de sus proyectos, con el objetivo principal de integrarlos en su cultura empresarial.

En definitiva, “el resultado de un 2019 estratégico y coherente con nuestros valores nos permite asegurar que el presente del CTCR pasa por la innovación práctica y real. Nuestro futuro seguirá estando apoyado en el crecimiento tecnológico multidisciplinar”, culmina Javier Oñate.

Ver Memoria de Actividad CTCR 2019