El desfile de Dior en Mumbai despierta el interés por Chanakya
Chanakya es un taller artesanal de bordado que suministra a Dior y otras casas europeas de costura. Desde hace 7 años, gestiona una escuela.
El reciente desfile de la marca Dior en Bombay ha puesto de relieve el papel del taller Chanakya y de la Chanakya School of Craft. El taller trabaja para Dior y otras marcas de alta costura. Entre ellas están Balmain, Balenciaga, Celine, Chloé, Roberto Cavalli, Ralph Lauren, Saint Laurent, Versace, etc.
Dior ha utilizado desde hace tiempo los bordados artesanales de Chanakya. Desde la llegada de Maria Grazia Chiuri a su dirección creativa, sin embargo, su relación ha adquirido mayores proporciones. Dior, por ejemplo, ha adquirido tapices y murales que ha mostrado en algunos desfiles de prêt-à-porter y alta costura. En muchos casos ha utiliza técnicas ancestrales, como la Torán, que data del siglo III a.C.
Comencé a venir a la India en los años ‘90, cuando trabajaba para Fendi, explicó Chiuri, sentada junto a Karishma Swali, directora creativa de Chanakya. Entonces, el espíritu de la moda era minimalista. ¡Hablar de bordados estaba completamente fuera de lugar! Pero para mí, India representaba una serie de habilidades y técnicas artesanales únicas que quería aprovechar como diseñadora.
Al hablar sobre su colaboración con Dior, Swali advierte: no existe un plan de negocios real. Solo estamos avanzando paso a paso para ver qué podemos hacer juntos. No hay competencia entre nosotros. Más bien, tratamos de compartir estímulos.
Se ha ido perfeccionando con la experiencia del saber hacer del Made in Italy, una gran atención a la calidad y su propia sensibilidad artística. La generación actual de esta empresa familiar ha trabajado con las principales casas europeas de moda, y especialmente con Italia.
Chiuri explica que ella pertenece a una generación que ya cosía en la escuela, lo que refuerza su respeto por el oficio de la costura. Las generaciones más recientes lo han descartado en gran medida. Chiuri también recordó que, igual que en la India, muchas mujeres en Sicilia también cosían y bordaban en sus casas. Ahora, sin embargo, en Italia hay una generación que rechaza este tipo de trabajo.
La Chanakya School of Craft
Chanakya creó en 2016 una fundación y la Chanakya School of Craft, instituciones sin ánimo de lucro dedicadas a la artesanía, la cultura y el empoderamiento de las mujeres. La iniciativa se debió en parte a Chiuri. Antes de eso, solo los hombres trabajaban en la empresa, aunque algunas mujeres que trabajaban en su casa también la abastecían.
Actualmente, la escuela trabaja en un proyecto a largo plazo para capacitar a mujeres bordadoras, una profesión anteriormente restringida a los hombres. Las mujeres siempre han hecho bordados en la India, pero generalmente solo lo hacían en el hogar. Desde el lanzamiento de la escuela gracias a la tutoría de Chiuri, ha graduado a un millar de mujeres, que han podido ejercer su profesión, crear sus propios negocios y adquirir una independencia económica.
La escuela ofrece un curso de 18 meses, cuyo último semestre incluye un periodo de prácticas. A más de un tercio de los graduados se les ofrecen puestos de trabajo en el taller, mientras que muchos otros crean sus propios negocios. En total, Chanakya emplea a más de 700 artesanos.
Hoy, nuestra escuela ofrece cursos de finanzas y administración, clases de inglés, etc. junto con viajes a museos y a otras instituciones culturales, explica Vaishali Lakhan, gerente de diseño de Chanakya..
No hay que olvidar que Monsieur Dior fue alguna vez dueño de su propia galería de arte, ha dicho también Chiuri. Para mí, la historia de la India es una historia de emancipación, donde el papel de la mujer también ha evolucionado. Entre Francia e India compartimos un gran respeto por la artesanía y los artesanos. Lo puedes sentir en esta escuela, gracias a estas mujeres valientes, decididas e inspiradoras.
+ Info: https://www.chanakya.school/
14.04.2023