PUBLICIDAD

KORNIT

El grupo Selec Balear aumenta ventas y exportaciones


El grupo Selec Balear está integrado por las empresas Santiago Pons Quintana, Mesquida y García, Sebastián Mesquida, Calzados Valse, Capó Triay y Dillón, todas ubicadas en Mallorca o Menorca. Se dirigen a un público capaz de pagar por una calidad artesana, y han ido a buscarlo a Alemania, Portugal, Francia, Hong Kong o Japón. Nacido en 1972, el grupo insiste en la necesidad de adaptarse, y sobre esa premisa presentaba Miguel Mesquida, de la marca Patricia, algunos rasgos de su producto moderno: «hay un cambio en la vida de las mujeres, que tienen necesidades de calzado distinto para tres conceptos: la vida privada, el trabajo y la diversión.»
De izquierda a derecha: Miguel Mesquida, Paloma Lago y Miguel Llompart, presidente de Selec BalearEl grupo busca esta temporada apostar por la comodidad con puntas cuadradas o afiladas, usando tafiletes y charoles, huyendo de la rigidez. En las líneas de sport de calle se adoptan tacones y cuñas, y puntas bastante exageradas. En el acto de presentación, la modelo Paloma Lago habló bien de las marcas, enfatizando las características artesanales y familiares «de amor al detalle». Seis casas de tradición familiarSantiago Pons Quintana, empresa creada en 1953, cuenta con una moderna factoría en Alaior (Menorca) capaz de fabricar 1.400 pares diarios de cualquier tipo de calzado. Dedica un 60% de su producto a la exportación en Alemania, Bélgica, Francia, Israel, China, EEUU, Australia, etc… países donde cuenta con personal propio. Su estilista Jean Paul Barriol es el responsable creativo de la marca PQ de Pons Quintana. Mesquida y García creó en 1971 la marca Patricia calzado(que se acompaña de Patricia confección, comercializada por otra casa). Miguel Mesquida ha dejado la gerencia en manos de su hijo Miguel Ángel y las distintas áreas de la empresa las desarrollan miembros de la familia. La otra rama del clan Mesquida utiliza la marca Looky desde 1972, con una producción por temporada de 100.000 pares, más las colecciones de complementos, de lo que el 85% se vende en España. La parte creativa corre a cargo de Gianni Milanesi y Tonia Mesquida, y la gerencia sigue en manos de Ángel Mesquida, hermano de Miguel. Calzados Valse produce 125.000 pares anuales bajo la marca Kollflex.El 60% se vende en España, el 30% en Hong Kong, y el resto se coloca en Europa. La saga de la familia Coll empezó en 1927 con un taller: hoy José Coll dirige una superfíce de 5.600 m2 y sus hijos se han incorporado al negocio. El diseño corre a cargo, por ejemplo, de José Coll hijo, que trabaja junto con Juan García y Juan Pericás. Capó Triay fabrica zapatillas de casa, calzado de señora y sportwear de caballero. Ostenta la licencia Pierre Cardin para España desde hace años. Exporta a Alemania, EEUU, Japón y Reino Unido. Su marca Homers pretende ser cómoda y casual, dinamizadora de la mujer.Dillón es la empresa propietaria de Barrats 1890. Su dueño, Miguel Llompart preside el grupo Selec Balear, y es hijo y nieto de profesionales del sector. Produce 150.000 pares anuales que se exportan a Alemania, Portugal, Hong-Kong, México, Santo Domingo, EEUU y Francia. El organigrama está copado por la familia, excepto el departamento de diseño dirigido por Juan Fiol (asistido por el hijo menor, Antonio).
En total, el grupo facturó el año pasado 5.976 millones de pesetas, de los que 2.053 correspondieron a las exportaciones. Se fabricaron 1.127.000 pares, de los que se exportaron el 34% (348.000).

PUBLICIDAD