El pasado 5 de octubre, el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Alicante, en Elche Parque Empresarial, acogió un desayuno de Avecal, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, bajo el título El Operador Económico Autorizado. La cita reunió a más de medio centenar de empresarios de calzado, transporte y logística, que conocieron de primera mano la figura del Operador Económico Autorizado y las ventajas de su implantación en las pymes.

Esta figura, a la que puede optar cualquier operador que realice operaciones reguladas por la legislación aduanera y esté establecido en la UE, pretende agilizar los pasos por frontera de las mercancías tratadas por empresas autorizadas OEA, sin comprometer el control necesario por parte de la administración. Según Manuel Samper, Agente de Aduanas, las empresas deben superar la auditoría previa de la Aduana, que revisará aspectos como solvencia financiera, procedimientos de trabajo, seguridad, etc. y mantener todo esto en el tiempo para seguir disfrutando de la autorización. Como consecuencia la empresa obtendrá beneficios como los ya comentados: agilidad en los pasos por aduana de sus mercancías, reducción de incidencias, evaluación interna, etc. lo que repercutirá en unos menores costes, mayor fiabilidad y mejora de imagen de marca.

El Operador Económico Autorizado surge en EE.UU. a raíz de los acontecimientos del 11 S y de la necesidad de un mayor control. Debido a su peso en el mercado internacional, otras potencias económicas como China, Japón, Canadá o la Unión Europea están adoptando el modelo e instaurando progresivamente el operador en el circuito de la cadena logística. La revolución normativa que está por llegar en los próximos años toma la figura del OEA como pieza central por su procedimiento simplificado de domiciliación, la autorización única simplificada para operadores económicos y la certificación de origen. El OEA será una auténtica ventaja competitiva para las empresas que ostenten el estatus, explicó Manuel Cabeza, de GESEM Consultoría y Finanzas.
 
Por su parte, Irene Cantó, Adjunta al Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, animó a las empresas asistentes a que inicien las gestiones para incorporar la nueva figura a sus empresas. Arturo Marcos, por su parte, explicó al auditorio que el proceso de adopción de la figura permitirá a las pymes actualizarse en profundidad y ganar competitividad tanto por los procesos como por el ahorro que supone, por ejemplo, poder decidir que la revisión de un contenedor se realice en las propias instalaciones de la empresa o contar con un aval de confianza cuando los países de recepción, como EE.UU. decidan en un futuro escanear las mercancías provenientes de la importación.