Los establecimientos que apuestan por la calidad y la personalización están incorporando colecciones exclusivas de textil hogar y están abriendo todo un universo a las empresas del sector. Los hoteles sobre todo, pero también los restaurantes, prestan atención a cualquier detalle, en busca incluso de un concepto global en su imagen, que implica a las empresas proveedoras de tejidos y lencería para hostelería producir series cortas y adaptadas a cada cliente. Una de las marcas que lleva una década trabajado para el sector de la hostelería es Vayoil Textil, que en 2005 facturó 8,2 millones de euros, cifra que este año prevé superar en un 15%. Con sede en Valencia, la empresa cuenta con un centro de confección y logística en Oteniente y concentra el grueso de la producción en la localidad portuguesa de Guimaraes, donde alcanza las 300 toneladas de textil al mes. Entre sus clientes, cuenta con un abanico de establecimientos de cuatro y cinco estrellas e incluso de gran lujo. Encontramos a Las Arenas Balneario Resort, el hotel Intercontinental Mar Menor Golf Resort & Spa, el hotel Westin Valencia y, en breve, será proveedor del hotel Marqués de Riscal, que ha diseñado el reconocido arquitecto Frank O. Gerhy. También está presente en el Hotel Ritz o en el Puerta América.

Pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas
Está especializada en lencería de hogar y suministra a hoteles de lujo colecciones de baño y cama. De su catálogo destaca, por ejemplo, el acabado mercerizado que aplica a sus tejidos de algodón y, en el caso de las prendas de baño, el uso de hilo convencional, 100% algodón. En cuanto a la lencería de cama, ha introducido nuevos procesos de confección, como un utillaje para producir más de ocho dibujos tejidos para sábanas en hilatura peinada, que le ha permitido pasar de los 180 hilos por pulgada cuadrada a más de 400.También en este campo trabajan Resuinsa y su filial especializada en decoración integral Carmela Martí. El negocio de la hostelería está siendo tan provechoso para Resuinsa que, en la última edición del salón Hostelco (de equipamiento para el sector hotelero), presentó su primer catálogo profesional de productos textiles sólo para hostelería y colectividades, con el objetivo de facilitar la rapidez en la reposición de la lencería.Resuinsa quiere cerrar el 2006 con un volumen de negocio cercano a los 30 millones de euros y llegar a nuevos mercados internacionales de la mano de cadenas hoteleras internacionales, tal y como ha venido haciendo hasta ahora. Hoy, dispone de cuatro delegaciones exteriores, tres de ellas en el Caribe, en México, República Dominicana y Panamá, y la otra en Cabo Verde. Su objetivo es posicionarse en Europa, donde el año pasado ya estableció una red comercial centrada en Francia, Bélgica y Suiza.Respecto a su proceso de producción, apuntar que Resuinsa insiste en una política ecológica, que asegura en continuar. Posee el certificado ecológico de productos textiles Estándar 100 de Oko-Tex, que garantiza que sus productos están libres de sustancias nocivas.Entre sus novedades, la colección Nature de mantelería, con la que quiere cubrir las necesidades de un turismo cada vez más residencial. Por ello, diseña una línea en lino, en busca de entornos más sobrios y sencillos. Otorga además a caminos de mesa y manteles individuales el acabado Soft System, un mercerizado de aspecto brillante que no daña al tejido y mantiene la suavidad sin mermar su resistencia ni su durabilidad.En las habitaciones, propone sábanas de 400 hilos, además de fundas nórdicas, mantas, almohadas, etc. También ha creado una línea integral para el baño, con juegos de colores, composiciones y texturas. Por otro lado, amplía la gama de complementos, con bolsas para la prensa, los zapatos, las zapatillas de baño, neceseres, toallas de piscina bordadas, etc.
Pulse sobre las imágenes para verlas ampliadas
Por su parte, Carmela Martí se desmarca de la empresa matriz con un proyecto que va más allá del simple suministro de colecciones de lencería textil y que abarca la decoración integral, desde la lencería en sí hasta los tejidos de decoración e incluso el mobiliario, la decoración y la iluminación.Su última apuesta es una propuesta de habitación con soluciones espaciales versátiles para dar respuesta a un tipo de hotel que se consolida, que es el urbano con huéspedes ejecutivos que utilizan la habitación con lugar de trabajo y de descanso. Un cliente que valora el diseño y una adecuada disposición de los espacios.