El encuentro estuvo organizado por la Asociación de la Moda y el Sector Textil de Turquía ITKIB, con el apoyo de la agencia de comunicación española Epicentric. A lo largo de la jornada, una veintena de empresas turcas de tejidos y fornituras estuvieron a disposición de las empresas españolas con el fin de ofrecer sus productos y sus servicios.

Entre las empresas que asistieron al evento, no faltaron las grandes cadenas (Zara, Mango, Bershka, Tintoretto e Induyco), ni marcas de moda como Caramelo, Toni Francesc, Losson, Fely Campo, Mescalino, Masana, Vicky Martín Berrocal, Mescalino, Selvatgi, y muchas otras más.
 
Según explicó el vicepresidente de ITKIB, Tamer Pala, España es un mercado muy importante para los textiles turcos. “España no es un mercado nuevo para las empresas turcas de tejidos. Aunque esta presentación en Barcelona signifique un primer acercamiento a la industria de la producción de moda española, las empresas turcas de tejidos ya son proveedoras desde hace años de las grandes cadenas como Zara y Mango. Nuestro objetivo actualmente es ampliar nuestra oferta textil al gran abanico de marcas españolas productoras de moda”, añadió Pala.

“Estamos muy satisfechos con la respuesta recibida por las empresas que han visitado esta convocatoria porque todas han podido apreciar los valores existentes en la oferta textil de Turquía: precios competitivos, alta calidad, respuesta rápida a los pedidos y distancias cortas para las entregas”, añadió Pala.

El presidente de la patronal textil turca señaló que la satisfacción de las empresas españolas hacia la oferta turca se corrobora con el creciente número de pedidos. “Esto demuestra que Turquía ofrece unos servicios excelentes y unos precios altamente atractivos, junto a una calidad equiparable, sin duda, a la de los proveedores italianos”, aseguró.

País de larga tradición textil

Tras siglos de tradición en la industria de la confección, Turquía proporciona actualmente un tremendo potencial en el ámbito de las materias primas para la producción de moda. Una excelente relación precio-calidad hacen del sector textil turco el mejor aliado en estos tiempos difíciles, en los que todas las empresas buscan soluciones rápidas, pragmáticas y eficaces de cara a una producción óptima y rentable.

La tradición del sector textil en Turquía se remonta al la época del Imperio Otomano. Ya en los siglos XVI y XVII, la producción textil era muy intensa y avanzada, significando uno de los grandes pilares económicos en la época otomana. Fue el siglo XX el que impulsó un rápido desarrollo de esta industria en Turquía, especialmente entre 1932 y1962. El gran crecimiento en Turquía de la producción de algodón contribuyó en gran parte al tremendo crecimiento de la industria textil en los años posteriores. El primer plan de desarrollo industrial creado fue fundamental para el asentamiento de la industria textil, mientras que el periodo entre 1980 y 1989 fue decisivo para la apertura de esta industria hacia los mercados extranjeros.

La solidez de la industria textil supuso asimismo una importante contribución al fortalecimiento de la industria de la confección, significando la participación de la industria textil  en los años 90 un 9,3% del total de las exportaciones turcas y mostrando un activo desarrollo.

Actualmente (datos del 2009) el sector textil cuenta con una maquinaria envidiable a nivel mundial y con unas 7.500 empresas fabricantes de textiles que han convertido a este ramo en uno de los más importantes dentro de la economía turca, alcanzando un valor en las exportaciones de 5.400 millones de dólares. Además, la industria textil turca utiliza la más alta tecnología, lo que, junto a una enorme capacidad en la realización de prendas acabadas, hace posible una producción y marketing de alto valor añadido y de productos de gran moda y calidad.

Los productos derivados del algodón, tales como el algodón puro, las fibras, hilados y tejidos constituyen cerca del 24% del total de las exportaciones textiles. Por otro lado, los productos de mayor exportación son los tejidos sintéticos de monofilamentos, tejidos de algodón, tejidos tricotados, tejidos con hilados sintéticos y tejidos aterciopelados.

Ventajas de la industria textil turca

En primer lugar, cuenta con una gran riqueza en materias primas. Es el séptimo productor de algodón y cuenta con una importante industria de fibras sintéticas y artificiales.

Es además un mercado próximo a los países europeos, lo que implica menos costes en los procesos logísticos. Cuenta con equipos humanos cualificados, políticas de economía liberal, y una industria de la confección sólida y desarrollada. Cuenta con acurdos fronterizos con todos los países de la UE así como con otros países.

Actualmente, las principales exportaciones de la industria textil turca se dirigen a los países de la Europa del Este, Italia, Alemania, Rumanía y Polonia. Por ello, los objetivos de estos últimos años se centran en la apertura de nuevos mercados para la exportación, como es España.

tturcobcn1
tturcobcn2
tturcobcn3