La reciente edición del Salón Internacional del Regalo y Artículos para el Hogar -celebrado en Barcelona, del 18 al 21 de septiembre- mostró las últimas tendencias en textilhogar, un sector en el que, a juicio de los expositores, la demanda ha bajado.
textilhogar1_smtextilhogar2_sm
Pulse para ampliar
María Duarte, de la firma Natural Company, destaca que «el mercado es más flojo que el año pasado». Una tendencia que, según Duarte, «es común en todos los países de la Unión Europea».
Mª Luisa Mundó, propietaria de una firma proveedora de textilhogar que lleva su mismo nombre, destaca la pérdida de ventas. «Yo sigo colocando mi género, pero mis clientes suelen quejarse de la situación del sector», explica.
textilhogar3_smtextilhogar5_smtextilhogar6_sm
Pulse para ampliar
Una de la causas que, a juicio de los expositores, explica el descenso en el volumen de ventas es la menor capacidad adquisitiva de los consumidores. «Se trata simplemente de una cuestión de dinero, la gente no quiere gastar tanto», comenta Duarte. «Bajar los precios no sería una solución porque ahora los precios no son elevados», añade.
Colores intensos y regreso del terciopelo

Paralelamente a las consideraciones de tipo económico, Expohogar sirvió para mostrar las propuestas en textilhogar para la próxima temporada. En este sentido, predominan los colores intensos: verdes, naranjas, morados o marrones.
textilhogar8_smtextilhogar7_smtextilhogar4_sm
Pulse para ampliar
Los tejidos recuperan a un género clásico: el terciopelo. Y junto a él, se imponen los satinados, los tejidos brillantes y acolchados.
Prendas como los delantares o los accesorios para la cocina mantienen los estampados más clásicos, aunque los diseños más informales, dirigidos a gente joven, empiezan a predominar.
Enlaces de interés:
Expohogar: www.expohogar.com
Noticias relacionadas:
Sabor agridulce en Expohogar 2004
Maison & Objet: Premios a la novedad
ExpoHogar mostrará las últimas tendencias